Enlaces accesibilidad

El 30% de los vascos tiene "deseos grandes" de independencia frente al 55% que tiene "pocos" o "ninguno"

Por
Concentración en Bilbao a favor de la independencia en junio de 2014.
Concentración en Bilbao a favor de la independencia en junio de 2014.

En torno a un tercio de los vascos (30%) sigue manifestando tener "deseos grandes" de independencia más allá de la forma de organización territorial del Estado que prefieran. De hecho, la mayoría de la sociedad vasca, el 55%, dice tener "pocos" (26%) o "ningún" (29%) deseo de independencia, según el Euskobarómetro de primavera difundido este viernes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Los "grandes" deseos son mayoritarios entre los votantes de EH Bildu (83%) y la mayoría de los nacionalistas (50%) y en menor medida entre los votantes del PNV (27%). Los que manifiestan tener "pocos" o "ninguno" son sobre todo no nacionalistas (69%) y los votantes de partidos autonomistas (más del 90%), pero también la mayoría de los votantes del PNV (59%), de Podemos (57%) y de los abstencionistas (58%).

El estudio está basado en 600 entrevistas realizadas entre el 29 de mayo y el 15 de junio.

El 64 % de los vascos respaldan fórmulas integracionistas en el Estado

Preguntados específicamente por la forma de organización territorial del Estado que prefieren, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo aunque las opciones integracionistas siguen sumando una "clara mayoría" (64%) ya sea porque prefieren el modelo actual autonómico (35%) o porque prefieren un escenario federal (29%).

Frente a estas fórmulas, el independentismo ya sea mediante la autodeterminación o un modelo confederal vuelve a situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (25%). En el otro extremo, recoge el Euskobarómetro, el 7% de los vascos es partidario de un modelo centralista.

El barómetro también pregunta sobre las expectativas sobre las condiciones de vida de la población en caso de una Euskadi independiente. La sociedad vasca en este caso se muestra muy dividida. Un 27% piensa que ser viviría mejor y un 29% cree que sería peor. Otro 22% cree que las cosas no cambiarían y otro tanto no sabe por que decantarse.