Enlaces accesibilidad

Las autoridades venezolanas no permiten que los senadores españoles visiten al exalcalde de San Cristóbal

  • Daniel Ceballos está preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia
  • La delegación española ha podido visitar al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma
  • Se ha reunido con familiares de presos políticos y de víctimas de las protestas

Por
Los senadores Dionisio Garcia Carnero y Josep Maldonado hablan con un policía a las puertas del centro de detención
Los senadores Dionisio Garcia Carnero y Josep Maldonado hablan con un policía a las puertas del centro de detención.

Los senadores españoles que han viajado esta semana a Venezuela han esperado inútilmente dos horas ante las puertas del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para intentar visitar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien se encuentra preso.

Tal y como estaba previsto en su agenda, los senadores españoles han acudido a la sede del Helicoide con el propósito de ver a Ceballos, quien protagonizó una huelga de hambre que le situó en un delicado estado de salud, y han esperado durante dos horas la autorización para acceder a la sede del Sebin en Caracas antes de retirarse.

Daniel Ceballos (Archivo)

Daniel Ceballos (Archivo). JORGE CASTELLANOS

El senador del PP Dionisio García ha lamentado no haber obtenido el permiso para conversar con el dirigente político. "Nos hubiera gustado poder entrar, que a eso hemos venido, pero nosotros no vamos a hacer ningún tipo de crítica al respecto de las decisiones que toman, somos respetuosos. Veníamos aquí con la intención de ver a Daniel, como lo vamos a hacer mañana con Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde", ha dicho.

El grupo de parlamentarios está integrado por Iñaki Anasagasti, del PNV, Ander Gil, del PSOE y Josep Maldonado de CiU, además del popular Dionisio García.

No obstante, según ha informado Unidad Venezuela, la delegación española ha podido visitar al alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que cumple en su casa orden de prisión.

Los senadores han estado acompañados por una delegación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la que forman parte las esposas de Ledezma, Mitzy Capriles y de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Reunión con familiares de presos políticos

La delegación del Senado sí se ha reunido con los familiares de presos políticos y de víctimas de las protestas de febrero del año 2014, quienes han expuesto la grave situación que vive el país en materia de Derechos Humanos.

Andrés Gil, senador del PSOE y miembro del grupo de DDHH, ha señalado que esta ha sido la reunión más importante que han sostenido, pues "comprobamos con los protagonistas la situación que están viviendo. Hemos escuchado testimonios desgarradores y denuncias muy graves", ha dicho.

Mitzi Capriles, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma; Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, y los senadores españoles Ander Gil, Dionisio García Carnero, Josep Maldonado e Iñaki Anasagasti

Desde la izquierda, Mitzi Capriles, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma; Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, y los senadores españoles Ander Gil, Dionisio García Carnero, Josep Maldonado e Iñaki Anasagasti durante una reunión en Caracas Miguel Gutiérrez

Ha destacado que a este grupo de legisladores los unen los Derechos Humanos universales. "Y eso es lo que nos trae aquí. Esperamos que las reuniones solicitadas con los representantes del Gobierno se den".

Los senadores han destacado que les gustaría sostener una reunión con el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, para expresarle el sentimiento que los embarga tras reunirse con los familiares de las víctimas de manifestaciones ocurridas en febrero de 2014. "Este ha sido un encuentro muy doloroso", han precisado.