Enlaces accesibilidad

Rajoy considera "excelentes" los datos del paro pero los sindicatos creen que sigue siendo "altísimo"

  • Rajoy destaca que hay más ocupados y menos desempleados que en 2011
  • UGT y CC.OO. consideran que el empleo que se crea es de "mala calidad"

Por
Rajoy: "Hemos pasado de provocar la mitad del paro en Europa a crear la mitad del empleo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves, y ha asegurado que son "excelentes", "los mejores" de la serie histórica, aunque también ha reconocido que queda aún trabajo por hacer. Para los sindicatos, el número de desempleados sigue siendo "altísimo" y el descenso se debe a trabajos de "mala calidad".

"Los datos de la EPA son los mejores de la serie histórica. Muestran unos resultados excelentes, con fuerte creación de empleo y reducción de paro", ha afirmado rotundo este jueves Rajoy en unas jornadas sobre Empleo organizadas por el diario La Razón poco después de conocerse que el número de parados bajó en 295.600 en el segundo trimestre, lo que redujo la tasa de paro 1,4 puntos hasta el 22,37%.

"Hace un año íbamos por buen camino y hoy se confirma que ese camino cada vez lo recorremos más rápido", ha sentenciado Rajoy, que ha asegurado también que la recuperación se experimenta en todos los sectores, en todas las comunidades autónomas, en todas las provincias, en todos los colectivos y en todos los tramos de edad.

Más afiliados, más ocupados y menos parados

El jefe del Ejecutivo ha señalado asimismo que no hay que esperar a finalizar la legislatura para afirmar que hay más afiliados a la Seguridad Social, más ocupados y menos parados que cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2011. De hecho, ha recorddado que el número de parados es de medio millón inferior a la primera EPA de la legislatura.

En este sentido, ha subrayado que estos datos confirman que se ha dado un "giro de 180 grados" en el mercado laboral y que no se trata de algo "coyuntural", sino que es una mejoría "estructural". Según el presidente del Gobierno, con estas cifras España ha pasado de "provocar la mitad de paro de Europa a crear la mitad del empleo".

Aún así, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado cauto al afirmar que "ir por el buen camino no significa que podamos aflojar la marcha", ya que aún "hay que seguir trabajando y haciendo reformas" porque sigue habiendo "muchos españoles que lo están pasando mal".

Trabajo de "mala calidad"

Por contra, para los sindicatos los datos no son tan buenos porque, a su juicio, el empleo que se crea en el país es de "mala calidad" porque son contratos temporales.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha destacado "la mala calidad del empleo" que se crea, ya que la tasa de temporalidad -quienes tienen un contrato temporal respecto al total de asalariados- ha ascendido hasta el 25,1%.

El dirigente sindical ha atribuido el descenso del paro sobre todo a las actividades del verano, por lo que se trata de "un aumento del empleo de carácter estacional".

También CC.OO. ha denunciado la mala calidad del empleo que se crea en España, con una tasa de temporalidad que, en el segundo trimestre, volvió a superar el 25% tras escalar casi 1,5 puntos en tres meses.

"El empleo crece sobre el empleo temporal -más empleo a costa de la calidad del empleo-, reproduciendo los viejos males de nuestro mercado de trabajo, que sale de las recesiones precarizando las condiciones de trabajo de los asalariados", critica el sindicato.

UGT ha reivindicado "un cambio de rumbo" en las políticas de empleo para aumentar su calidad, que pasaría por el incremento de la inversión tecnológica y formativa para impulsar la productividad y avanzar "hacia un cambio de modelo productivo". En este sentido, ha reclamado más inversión en políticas activas para reconvertir o reorientar laboralmente a los parados de larga duración.

CC.OO. calcula que al actual ritmo de creación de empleo harían falta 5,5 años más para volver al nivel de ocupación previo a la crisis, de forma que hasta 2020 no se recuperaría el volumen de empleo de 2007.

"Incremento de la desigualdad"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree los datos del paro no son tan positivos como dice el Gobierno porque muestran que "ha empeorado la situación laboral en España", ya que cada vez "hay más contratos temporales".

Por ello, el líder socialista ha pedido a Rajoy que no caiga en la "autocomplacencia", porque en esta legislatura ha aumentado el número de parados de larga duración. Además, ha señalado que 300.000 contratos son temporales y que "la prioridad" es la de crear empleo con derechos, con retribuciones dignas y no olvidar a las personas que están "sufriendo la exclusión social y la pobreza".

La oposición se queja por la temporalidad y la calidad del empleo

Para el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, "no se puede hablar de un buen dato" de la EPA cuando la tasa de desempleo supera el 20%. "Estamos en una situación parecida a la de hace cuatro años pero con un deterioro mucho más amplio", ha afirmado Garzón, quién ha resaltado que ahora hay más precariedad y temporalidad, "en definitiva, de contratos que no permiten vivir dignamente a la mayoría".

También Podemos coincide en su valoración de los datos de la EPA y ha achacado el descenso a la "avalancha" de contratos temporales de verano. El secretario político de la formación morada, Iñigo Errejón, ha sostenido que esta fórmula de aumentar el empleo no supone sacar a un país de la crisis, sino repartir entre los ciudadanos contratos "mal pagados y temporales".

Pero además, ha avisado de que el Gobierno de Mariano Rajoy está "guardándose los recortes" en vísperas de las elecciones generales mientras en Europa se compromete a seguir con ellos. "Llegan las elecciones, se guarda las tijeras y si gana las elecciones vuelve a sacar las tijeras", ha avisado.