Enlaces accesibilidad

Justicia pacta con asociaciones de periodistas modificar el artículo sobre la 'pena de telediario'

  • En ningún caso se prohibirá grabar y difundir las imágenes de los detenidos
  • Se introduce una referencia expresa al respeto al derecho a la información

Por
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Justicia modificará el nuevo artículo incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento de su arresto y en los traslados posteriores para evitar la conocida como 'pena de telediario'.

Introducirá cambios en la redacción de la norma que garantizan el derecho a la información y aclaran que no se prohibirá, en ningún caso, la grabación y difusión de imágenes de los arrestados, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado en una entrevista a Servimedia que no se prohibiría hacer fotos de detenidos para evitar la llamada 'pena de telediario', sino que se hará un llamamiento en la legislación a que los jueces y las Fuerzas de Seguridad velen por la intimidad de las personas arrestadas.

Nadie pretende evitar grabar imágenes

El ministro explicó que "nadie pretende evitar grabar imágenes, impedir la labor de los medios de comunicación, pero eso no puede menoscabar los derechos de una persona que está siendo objeto de un proceso judicial, donde su presunción de inocencia debe prevalecer y donde sus derechos a la imagen y a la intimidad también deben ser razonablemente atendidos".

Catalá señaló que la nueva redacción del artículo 520 planteará que se adopten "medidas razonables" por parte de jueces y Fuerzas de Seguridad para evitar fotografías como detenidos esposados de dos en dos y por la mano derecha.

Indicó que también se pretenden evitar imágenes como la del funcionario de la Agencia Tributaria que, en abril pasado, bajó la cabeza del exvicepresidente Rodrigo Rato cuando era introducido en un coche tras el registro de su domicilio y con el fin de ser trasladado a su despacho profesional.

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, entra en un vehículo policial tras ser detenido en su domicilio de Madrid, después del registro de su casa. AFP/JAVIER SORIANO

Enmienda en el Senado

Los cambios en la formulación de la Ley son fruto de un consenso alcanzado hace semanas entre el ministro Rafael Catalá y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que mostraron su inquietud por los posibles límites al ejercicio de la profesión que podía desencadenar el artículo.

La previsión legal, introducida después de que el PP transaccionara una enmienda presentada por CiU en el Congreso de los Diputados, obligaba a asegurar el respeto a los derechos constitucionales de los detenidos pero no concretaba, sin embargo, qué medidas debían adoptarse en las detenciones y desplazamientos. Levantó fuertes críticas de agrupaciones de periodistas y oposición.

Tras mantener, en el último mes, reuniones y contactos con los colectivos más reticentes al redactado, Justicia alcanzó hace días un texto de consenso. La primera fórmula variará mediante la introducción de una enmienda en el Senado, donde se tramita actualmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que aprobará previsiblemente la cámara alta la próxima semana.

El inciso al artículo 520 propuesto por los 'populares' cuenta ahora con el visto bueno de las asociaciones de periodistas y editores, con las que se ha consensuado la introducción de una referencia expresa al respeto del derecho a la información.