Enlaces accesibilidad

Un palestino muere por disparos de soldados israelíes en la Cisjordania ocupada

  • El fallecido y otros jóvenes se enfrentaron a los militares que entraron
  • Este año, las fuerzas israelíes han matado al menos a una decena de palestinos

Por
Un palestino tira piedras a agentes israelíes
Un palestino se enfrenta a las fuerzas de seguridad israelíes en un barrio de Jerusalén el año pasado.

Un joven palestino ha muerto por disparos de soldados israelíes cerca de la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, según fuentes sanitarias y de seguridad palestinas.

El fallecido, identificado como Mohammed Alawna, de 21 años, ha recibido un disparo en el pecho en enfrentamientos con los militares en su localidad de Burqin, en las afueras de Yenín, según estas fuentes.

El Ejército israelí ha abierto una investigación sobre estos hechos que han acontecido en el marco de una operación llevada a cabo de madrugada por las fuerzas israelíes para detener a palestinos sospechosos de haber participado en enfrentamientos anteriores en varias localidades de Cisjordania.

En el caso de este miércoles en Burqin, un grupo de palestinos protestaron contra esa “invasión” de los israelíes lanzando piedras, según fuentes concordantes.

Según fuentes de seguridad citadas por el periódico israelí Jerusalem Post, los agentes de fronteras que acompañaban a los soldados han disparado a las piernas de esos “atacantes”.

Endurecimiento de la legislación

Precisamente el martes, el Parlamento israelí (Kneset) aprobó una enmienda a una ley por la que endurecerá las penas, que serán de entre 10 y 20 años de cárcel, para quienes participen en disturbios y arrojen piedras contra fuerzas de seguridad o civiles.

Se trata al menos del segundo palestino que muere en enfrentamientos con las fuerzas israelíes este mes. Desde comienzos de año, una decena de palestinos han muerto en estas acciones israelíes en Cisjordania, según datos de la ONU recogidos por AFP, aunque la agencia palestina Maan eleva ese balance a 16.

También se han registrado una serie de ataques mortales llevados a cabo de forma individual por palestinos contra israelíes.

Mientras, organizaciones de derechos humanos han denunciado la sistemática violación de derechos fundamentales de los palestinos por parte de las autoridades israelíes.