Enlaces accesibilidad

Detenido en Melilla un exmilitar español por captar a mujeres para el EI

  • La investigación parte de conversaciones intervenidas en otros operativos
  • El detenido fue soldado del Ejército español hasta 2008
  • Grababa sermones yihadistas y vestía a su hijo como miembros del EI

Por
Detienen en Melilla a un hombre que captaba mujeres para DAESH

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un hombre de nacionalidad española de 29 años que presuntamente adoctrinaba y captaba a mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por la organización terrorista yihadista autodenominada Estado Islámico.

Así lo indica el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que especifica que la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la DGST de Marruecos.

La investigación, coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha estado marcada por numerosos incidentes protagonizados por un grupo de vecinos del detenido, que se han enfrentado a los agentes, especialmente durante su salida y traslado.

Según ha podido presenciar Efe, el registro del domicilio del detenido ha finalizado minutos antes de las cinco de la madrugada, después de varias horas de operación policial, en una vivienda de la urbanización Las Palmeras, ubicada en la periferia de Melilla.

Esta urbanización de viviendas sociales está muy cerca de los barrios de La Cañada de Hidum y Reina Regente, donde meses atrás también se desarrollaron operaciones antiterroristas.

La operación ha tenido lugar ante un fuerte despliegue de la Policía Nacional, pese a lo cual un grupo de vecinos ha increpado a los agentes que custodiaban el edificio lanzándoles piedras, algunas de las cuales han impactado contra los vehículos policiales.

Fue soldado del Ejército español

El arrestado fue soldado del Ejército español hasta 2008 y estuvo destinado en el Regimiento número 8 de Ingenieros en Melilla. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press que en 2008 no le fue renovado su contrato al estar implicado en un asunto relacionado con drogas.

El detenido, natural de Melilla, guardaba archivos multimedia de carácter propagandístico y de adoctrinamiento, parte del cual estaba dedicado exclusivamente a la radicalización de mujeres.

El Ministerio del Interior precisa que el hombre mostraba a su propio hijo menor de edad ese material de radicalización yihadista para familiarizarlo con sus tácticas y que llegó a vestirle completamente de negro y a ofrecerle un machete de grandes dimensiones.

En el material incautado se han encontrado muchas coincidencias con los archivos intervenidos a las mujeres implicadas en esta red.

El hombre arrestado se dedicaba a la grabación de sermones de carácter radical en los que incitaba a no obedecer las leyes establecidas, seguir únicamente la ley islámica (Sharia), no establecer contacto con los infieles y rechazar cualquier gobierno que no sea el Califato, el sistema impuesto por el denominado Estado Islámico.

La operación se precipitó por riesgo de huida

Según ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la operación antiterrorista estaba prevista para este jueves, si bien la Policía Nacional precipitó su ejecución ante la intención de huir del presunto yihadista que ha sido detenido.

En declaraciones a los periodistas en Melilla, el ministro ha comentado que los funcionarios de la Comisaría General de Información detectaron que el objetivo "posiblemente quería huir", por lo que se adelantó la operación un día antes de lo previsto para impedirlo.

Esta operación, que ha coincidido con la presencia del ministro en Melilla para su intervención en un curso de verano sobre yihadismo, está vinculada con otras realizadas este año y el anterior en esta capital, Ceuta y Lanzarote.

Lucha contra el yihadismo en Melilla

La de este martes es la segunda operación contra el terrorismo yihadista que se desarrolla en Melilla este año, casi cinco meses después de la que tuvo lugar en el Barrio Hebreo el pasado 24 de febrero, también coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, en la que fueron detenidas dos personas.

La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la DGST de Marruecos unas horas antes de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrzca en Melilla una conferencia sobre yihadismo, ha partido de las conversaciones intervenidas en otros operativos contra el yihadismo desarrollados por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en agosto y diciembre del año 2014, y en julio de 2015, en las localidades de Ceuta, Melilla, Barcelona, Arrecife y Marruecos.

Estos operativos se saldaron con la detención de once personas, una de ellas menor de edad, que fue arrestada en compañía de otra mujer en Melilla cuando se disponían a viajar hasta Marruecos.

Facebook como arma de reclutamiento

La última arrestada en el marco de estos operativos fue Silvia C.C., detenida el pasado día 7 en Arrecife (Lanzarote), acusada de captar en Facebook a un grupo de mujeres de edad adolescente a las que pretendía enviar a la región sirio-iraki controlada por el Estado Islámico (EI).

Según el auto de ingreso en prisión dictado por Santiago Pedraz, Silvia C.C. era una "reclutadora activa" al servicio de los responsables de la red de captación del Daesh.

Para ello, localizaba en esta red social a futuras "candidatas", las integraba en foros de Whatsapp y Telegram para después seleccionar a algunas de las simpatizantes y establecer con ellas un contacto personal preparatorio al desplazamiento. Ella misma tenía la intención de desplazarse a las zonas de conflictos para unirse a la causa, según la resolución judicial.