Enlaces accesibilidad

Bruselas anuncia que ya se negocia el tercer rescate griego y prevé un pacto "en la segunda quincena de agosto"

  • Moscovici: el ritmo dependerá del compromiso de Grecia con las reformas
  • Explica que hay contactos a diario entre Atenas y la Comisión Europea

Por
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha indicado este miércoles que las negociaciones entre las instituciones y las autoridades griegas para un tercer rescate están en marcha y ha confiado en que el acuerdo se dé en "la segunda quincena de agosto".

"Esperamos concluir el MoU (Memorando de Entendimiento) a mediados de agosto. Trabajamos para ello, pero las negociaciones acaban justo de empezar", ha indicado el comisario en una rueda de prensa en Bruselas y ha evitado dar una fecha más concreta.

En rueda de prensa, Moscovici ha explicado que los contactos "a todos los niveles" entre la Comisión Europea y el Gobierno de Alexis Tsipras se producen a diario y ha advertido de que el ritmo de las negociaciones dependerán en buena medida del compromiso de Atenas con las reformas.

Saber la fecha del acuerdo es importante porque el próximo 20 de agosto Grecia tiene que pagar al BCE 3.188 millones de euros que no puede afrontar sin financiación externa, algo que se podría resolver si ya está firmado el MoU. En este sentido cabe señalar que el Banco Central Europeo ha elevado la línea de liquidez de emergencia para la banca helena esta semana en otros 900 millones de euros, según fuentes bancarias que citan las agencias Efe y Bloomberg.

"Hemos entrado en una nueva dinámica que permitirá recuperar la confianza, que es lo que queremos para Grecia", ha añadido el comisario, que horas antes de su aprobación ha confiado en que el Parlamento heleno diese luz verde al segundo paquete de medidas que exigen los acreedores de Grecia y ha expresado su "satisfacción" por "el cumplimiento positivo por todas las partes de lo acordado en la cumbre del euro del 13 de julio", en referencia a la aprobación del primer grupo de las reformas acordadas. "No queremos más rumores o cambios hacia un lado u otro", ha señalado.

Garantías en el fondo de rescate

Por otro lado, unos días después del desembolso de la ayuda de urgencia a Grecia de 7.160 millones de euros bajo el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), la CE ha propuesto cambios en la operatividad de este instrumento.

Bruselas propone dar salvaguarda permanente a los países europeos de fuera del euro asegurándose de que están garantizados por un sistema de garantías colaterales en caso de futuros usos del MEEF.

De esta manera se busca compensar a los estados miembro que no forman parte de la eurozona ante el eventual caso de que pudiera haber alguna pérdida financiera. Este cambio deberá ser aprobado ahora por el Consejo (los 28) y hasta entonces el mecanismo no podrá utilizarse, señaló la CE.