Enlaces accesibilidad

Unió cree que a Mas "se le han ido de las manos" sus aspiraciones soberanistas en Cataluña

  • Espadaler cree que así lo demuestra con la candidatura presentada para el 27S
  • Duran cree que Cataluña "se encuentra en un lío" y no se sale "saltándose la ley"
  • Defiende al secretario general, Espadaler, como candidato de Unió el 27S

Por
El secretario general de Unió Ramón Espadaler
El secretario general de Unió, Ramón Espadaler, durante su intervención en un desayuno informativo.

El secretario general de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Espadaler, cree que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, se le han ido de las manos sus aspiraciones soberanistas, después de que el número uno de la lista única por la independencia, Raúl Romeva, haya dicho que van "a por todas" tras las elecciones del 27S.

En el transcurso de una conferencia pronunciada durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Espadaler ha señalado que la candidatura que ha nacido entre Convergencia y ERC representa que a "Mas se le ha ido de las manos cuando uno oye por boca del número uno de la candidatura que "vamos a la independencia sí o sí" y no se va a dialogar.

En respuesta a ello, Espadaler ha ofrecido la "racionalidad" de Unió "sin hacer renuncias" y tras asegurar que no pueden ni van a prometer "imposibles" lo que si pueden ofrecer es "capacidad y voluntad de dialogo para superar una situación a la que no se debía haber llegado nunca" y de la que advirtieron.

"El paso del tiempo sumado a la ausencia de contrapropuestas por parte del Gobierno central, a la judicialización del conflicto entre Cataluña y España y a un acoso competencial" ha llevado a la situación actual, ha señalado, en la que el "Estado no da respuesta satisfactoria a las necesidades de Cataluña como país".

Espadaler cuestiona la candidatura que integra a Podemos

Convergencia desde el momento que sigue el camino de ERC sólo concibe la declaración unilateral de independencia, ha dicho Espadaler, "lo que no permite la negociación, ni el diálogo", mientras que el PP y el PSOE de Cataluña no gozan del "margen de maniobra necesario para entablar" ese diálogo y Ciudadanos "no es un interlocutor valido" porque "no representan los valores propios de la aspiración nacional que tiene Cataluña".

Preguntado por la irrupción de Podemos en Cataluña y por si la candidatura plural que ha formado con EUiA e ICV puede contribuir a una solución dialogada a la relación entre Cataluña y el resto de España, considera que esa contribución puede ser "hacerla más complicada", como se está viendo en el Ayuntamiento de Barcelona.

Espadaler ha criticado que las propuestas de Barcelona en Comú se basaron en supuestos "un tanto populistas", y ya se ha comprobado "en otras latitudes" el resultado de quienes son capaces de "llenar las urnas" pero no de dar después "soluciones reales a problemas reales" que en realidad son mucho más complejos de lo que parecían.

Duran: "Conviene a Cataluña y a España que a Unió le vaya bien"

Espadaler ha sido introducido en el desayuno informativo por Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha asegurado que su partido está "habilitado en Cataluña y en el conjunto de España para ser útil en este momento extraordinario".

"Conviene" tanto a Cataluña como a España que a Unió le vayan bien las cosas para arreglar el "lío" que hay, ha dicho Duran i Lleida en referencia a las elecciones del 27S tras las cuales, según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Cataluña podía iniciar la "desconexión" del Estado.

Duran Lleida ha recalcado, como ya hiciera hace unos días, que Cataluña se encuentra en un "lío" y de él no se sale ni "saltándose la ley" ni limitándose a que resuelvan los tribunales lo que deben resolver las instituciones políticas.

"Ese lío necesita una solución, si no el problema se enquistará y eso tiene malas consecuencias para Cataluña, para España y para la UE", ha dicho Duran, quien ha recordado que las elecciones el 27S sólo las querían Ciudadanos y ERC, "pensando en sus legítimas aspiraciones electorales".

En alusión a Artur Mas, Duran ha dicho que "nadie ni en la UE, ni en la comunidad internacional entendería a alguien que proponga saltarse la ley, pero tampoco se entendería a quien mantiene su incapacidad para hacer política con mayúsculas y resolver este lío.

Durán ha asegurado que Espadaler "es el mejor candidato de Unió" y le ha calificado como un "radical de la moderación" algo que en la actualidad, ha dicho, "no se lleva".