Enlaces accesibilidad

La NASA publica la primera fotografía de la Tierra en su disco completo, totalmente iluminada por el Sol

  • Es la primera imagen tomada en una sola instantánea
  • La cámara del satélite utiliza varios filtros para obtener la imagen
  • Hasta ahora se realizaban a través de un proceso de composición

Por
Primera imagen del disco completo de la Tierra

La NASA ha publicado este martes la primera imagen de la Tierra en su disco completo, totalmente iluminada por el Sol y tomada en una sola instantánea. Hasta ahora las imágenes donde se podía ver la totalidad del globo se realizaban a través de la composición de varias imágenes.

El Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR, en sus siglas en inglés) ha sido el encargado del proyecto, a través del cual ha sido posible recoger la primera imágen del disco completo de la Tierra gracias a la utilización de varios filtros. La imágen se ha tomado desde un millón de millas de distancia.

La cámara Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC) toma una serie de 10 fotografías usando diferentes filtros muy estrechos, que recogen desde la luz ultraviolenta hasta acercarse a la infrarroja. La combinación de tres de los tonos captados componen esta imagen del globo terráqueo.

Según el comunicado de la NASA, se emitirá una imagen cada cuatro horas tomada por esta cámara desde el satélite DSCOVR.

“La alta calidad de las imágenes sobrepasaron todas nuestras expectativas en lo relativo a la resolución”, ha comentado Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR de la NASA. “Las imágenes muestran claramente las estructuras de arena del desierto, los sistemas fluviales y los complejos patrones de nubes. Habrá una gran cantidad de datos disponibles para los científicos y destinados para la investigación”.

La primera imagen de la Tierra sin un proceso de composición

La primera imagen de la Tierra donde se podía ver el disco completo del planeta se tomó en 1972. Desde entonces hemos podido ver varias fotografías completas del globo terráqueo. ¿Por qué entonces esta fotografía es tan importante? El astronauta Scott Kelly explica en su blog las peculiaridades de esta última imagen tomada por el satélite.

Aparte de las dificultades más obvias como puede ser el gran tamaño de la Tierra o la dificultad de encontrar el punto exacto donde la Tierra queda completamente iluminada por el sol, la técnica utilizada para obtener las anteriores imágenes era la composición en base a varias instantáneas.

La peculiaridad de esta nueva imagen es que ese proceso de edición no se realiza, lo que ayuda a emitir una imagen más cercana a la realidad.

Los datos recogidos por la cámara EPIC se utilizarán para medir los niveles de ozono y aerosol en la atmósfera, la altura de las nubes, las propiedades de la vegetación y la reflectividad ultravioleta de la Tierra.