Enlaces accesibilidad

Kerry asegura que Guantánamo "no forma parte de las conversaciones" entre EE.UU. y Cuba

  • Cuba pide la devolución del territorio que ocupa la base estadounidense
  • También solicita el fin del embargo y que se respete su soberanía
  • EE.UU. ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones
  • Este lunes, Cuba y EE.UU han reabierto sus embajadas

Por
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que Guantánamo "no forma parte de las conversaciones" entre su país y Cuba, a pesar de que el Gobierno de Raúl Castro insiste en que EE.UU. debe devolver el territorio que ocupa la base como condición esencial para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Tras medio siglo de enemistad, este lunes ambos países han reabierto sus embajadas, pero Kery tras reunirse con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha querido zanjar el tema en torno a la base estadounidense en la isla: "No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte".

"Hay cosas que a Cuba le gustaría que ocurrieran, y cosas que a nosotros nos gustaría que ocurrieran", ha explicado Kerry al subrayar que este proceso de deshielo entre los países "llevará tiempo".

Estados Unidos ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones. En cambio, Rodríguez ha recalcado tras el encuentro que la normalización de las relaciones no podrá completarse hasta que EE.UU. devuelva el territorio que ocupa el centro de detenciones y, además, levante el embargo a Cuba.

Cuba pide respeto a su soberanía

Además, el ministro de Exteriores ha pedido al país norteamericano que "no persiga cambios en Cuba, algo que recae en la soberanía cubana" y "en la voluntad de los cubanos". Asimismo, tras asistir al izado de la bandera cubana en Washington, ha recordado que debe ser el Gobierno de Castro el encargado de liderar los cambios en su país.

Ha explicado también que pese a que será "un proceso largo y complejo", espera que la normalización de relaciones se dé bajo el principio de "soberanía igualitaria".

"Hay diferencias profundas entre Cuba y los Estados Unidos en lo referente a nuestra visión sobre derechos humanos así como temas relacionados con derecho internacional que persistirán inevitablemente", ha aseverado el ministro de Relaciones Exteriores cubano.

Solicitan el fin del bloqueo

"Nuestra relación es asimétrica, no hemos impuesto ninguna limitación unilateral contra estadounidenses o sanciones económicas o ocupación del territorio", ha explicado Rodríguez, quien ha subrayado que Estados Unidos debe tener esto en cuenta en su proceso de normalización.

Rodríguez ha considerado "esencial", además de devolver Guántanamo al control de La Habana, que se realicen compensaciones por los "daños económicos y humanos" por el bloqueo al que EE.UU. ha sometido a la isla.

En este sentido, ha celebrado las medidas ejecutivas de Obama, que alivian ciertas limitaciones a los intercambios entre los países, y ha agradecido al presidente estadounidense por el hecho de que haya pedido al Congreso poner fin al embargo sobre la isla, algo que recae en el legislativo.

Por su parte, Kerry ha señalado que el asunto del embargo está en manos del Congreso estadounidense y "se levantará en el momento apropiado" para poner los cimiento de una mejor relación bilateral.