Enlaces accesibilidad

Hacienda plantea objetivos diferenciados de déficit público para cada comunidad autónoma en 2016

  • El Ministerio subraya que no será un déficit asimétrico, tal y como ocurrió en 2013
  • El motivo, que los objetivos son homogéneos en términos del PIB regional
  • Beteta anuncia un Consejo de Política Fiscal antes de que acabe el mes de julio
  • El objetivo global para las comunidades seguirá siendo del 0,3% ese año

Por
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el CPFF del pasado 8 de julio
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el CPFF del pasado 8 de julio.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado este martes que antes de que acabe el mes se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que "se establecerán los déficit individuales de cada comunidad y se les indicará cuál es la financiación adicional que van a tener para el próximo ejercicio".

A esa reunión, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llevará una propuesta de objetivos individuales de déficit para cada comunidad del régimen común para 2016. Fuentes ministeriales han puntualizado a RTVE.es que los nuevos objetivos -que se están definiendo aún- son homogéneos en términos del PIB regional. Es decir, que el esfuerzo que se le va a pedir a cada región será similar.

Este planteamiento, según las mismas fuentes ministeriales, es diferente al de 2013, cuando se aprobó un déficit asimétrico para cada comunidad: entonces se realizó un reparto proporcional, que no homogéneo, algo que sí ocurrió en el año 2014.

Lo que no cambiará es la senda de déficit del conjunto de las comunidades autónomas hasta 2018 (0,3% en 2016, 0,1% en 2017 y equilibrio presupuestario en 2018), tal y como consta en el Programa de Estabilidad y como lo acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 8 de julio.

Las CC.AA. empeoraron su déficit en 2014 respecto al año anterior: gastaron 17.529 millones más de lo que ingresaron. Eso equivale al 1,66% del PIB, cuando el objetivo global era del 1%. Solo Navarra, Canarias y País Vasco cumplieron con ese límite.

El Gobierno siempre ha restado importancia a este desvío y ha subrayado el esfuerzo de las comunidades, que han reducido un 50% su déficit durante la crisis, según ha apuntado este martes Beteta.

Más financiación para las comunidades autónomas

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto organizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Beteta ha señalado que las comunidades tendrán más financiación, lo que permitirá "sin la menor duda" que se puedan acercar al cumplimiento de los objetivos de déficit o cumplirlos en la gran mayoría de los casos.

El secretario de Estado ha indicado que, como la recaudación fiscal "está siendo muy importante", habrá un "repunte muy significativo" de la financiación autonómica para el próximo año 2016. El motivo, que se dará más importe a cuenta gracias a los mayores ingresos, sobre todo en IRPF e IVA, que "va muy bien".

Desde Hacienda se espera que la liquidación definitiva correspondiente al año 2014 sea aún más favorable para las comunidades que la de 2013.

En este sentido, fuentes del Ministerio han señalado a RTVE.es que el próximo 30 de julio trece comunidades autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla recibirán 1.775,62 millones de euros por el ajuste derivado de las entregas a cuenta realizadas en el año 2013. Andalucía y Aragón, por su parte, tendrán que devolver 265,2 millones y 20,7 respectivamente.

Además, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que se garantizará la liquidez a todas las comunidades autónomas que así lo pidan.