Enlaces accesibilidad

Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina humanizan a César y Cleopatra en Mérida

  • César y Cleopatra solo se había representado una vez en Mérida anteriormente
  • La obra se estrena el 22 de julio y estará en cartel hasta el 26
  • El texto reflexiona sobre la relación entre poder, la condición humana y el tiempo

Por
PRESENTACIÓN DE LA OBRA "CÉSAR Y CLEOPATRA"
GRA087. MÉRIDA, 21/07/2015.- Los actores de la obra "César y Cleopatra" (de izda. a dcha.), Marcial Álvarez (2i), Lucía Jiménez (3i), Emilio Gutiérrez Caba (3d) y Ángela Molina (2d), junto al autor de la obra, Emilio Hernández (i) y la directora, Magüi Mira, hoy durante su presentación en el marco del 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. EFE/ Jero Morales

Angela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Alvarez son el presente y la eternidad en César & Cleopatra, próximo estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida y en el que los cuatro actores representan "la madurez y la juventud" de estos dos personajes.

Los cuatro actores son, en palabras del director del festival, Jesús Cimarro, "un póquer de ases" en manos de la directora Magüi Mira y dentro de una "historia de amor, poder y seducción cuya puesta en escena es totalmente inédita". César & Cleopatra, con texto de Emilio Hernández, se estrenará en el Teatro Romano de Mérida el 22,  y estará en cartel hasta el día 26.

Así lo ha manifestado Cimarro durante la presentación de la obra, en donde ha estado acompañado por la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo; la directora de la obra, Magüi Mira; el dramaturgo Emilio Hernández; y los cuatro actores citados.

El poder, una realidad del presente

En su intervención, Cimarro ha destacado el gran trabajo de Magüi Mira ya que ha escenificado "dos dimensiones distintas con un perfecto juego de planos y de tiempo con el que el público descubrirá nuevos aspectos de estos dos personajes".

Por su parte, la directora de la obra ha señalado que este trabajo es una "propuesta muy sorprendente donde se puede comprobar que el poder no tiene futuro, solo tiene presente, porque la relación del ser humano con el poder no garantiza el futuro".

"Cesar & Cleopatra es una historia sobre todo de pasiones donde se representa a estos dos personajes que han trascendido en el tiempo y en la actualidad trasmiten lo que han vivido, dónde se han equivocado y lo que han sentido", ha explicado Magüi Mira.

Así, la directora ha incidido en que la fusión de los personajes no es solo intelectual sino también sexual y emocional, "es la fusión completa, el éxtasis". Además, ha aclarado que no se trata de un combate a cuatro bandas porque lo que se ve en escena en todo momento son los personajes de César y Cleopatra en el instante en el que vivieron y en el momento que viven ahora, ya que están en la eternidad.

Sentidos e inteligencia

De esta forma, Magüi Mira ha apuntado que se trata de una obra en la que "hay momentos de tragedia pero también de comedia; se trata de un viaje dentro de las temperaturas emocionales". Por todo ello, el espectáculo, cuya dramaturgia firma Emilio Hernández, promete ser una "fiesta de los sentidos y de la inteligencia" cargada de "humor, emoción y música", según ha explicado Mira.

Angela Molina y Emilio Gutiérrez Caba interpretarán a los célebres personajes en su edad madura y en un plano eterno, mientras que Lucía Jiménez y Marcial Alvarez serán Cleopatra y César "más jóvenes y reales".

Los dos amantes y gobernantes se reencontrarán en Mérida desde la eternidad para ironizar, recordar y debatir sobre lo que vivieron y lo que han visto suceder en el mundo desde aquel lejano día de su muerte.

Historia y humanidad, capítulos reincidentes

Durante la presentación de la obra, Emilio Gutiérrez Caba ha destacado,  en su tercera visita y participación en el festival, que "Mérida es un referente europeo de la cultura y un claro referente para todos los actores y directores". Además, ha señalado que lo que se habla en 'César & Cleopatra' tiene mucho que ver con lo que está pasando en la actualidad al "institucionalizarse la violencia".

"Lucía y Marcial representan la inocencia y el amor puro mientras que Angela y yo estamos en el lamentable mundo en el que vivimos", ha explicado Gutiérrez Caba. Por su parte, Angela Molina ha indicado que moverse en la eternidad ha sido siempre el sueño de su vida, por lo que ha afirmado que está encantada con el papel.

A su vez, Molina ha puntualizado que, desde su representación, está viendo a una Cleopatra joven con la que mantiene una relación como de madre a hija y donde le traslada ideas y pensamientos enfocados "a haber hecho mejor las cosas y no haber cometido el error de caer en una guerra".

Por otra parte, Lucía Jiménez y Marcial Alvarez representan la juventud y el momento real de los personajes en una obra en la que Jiménez ha destacado que hay "momentos mágicos" al convivir con los personajes en la eternidad y en la realidad. Así, la actriz ha afirmado que lo que tienen en común las dos cleopatras es "la rebeldía, la fuerza y la inteligencia" mientras que Marcial Alvarez ha resaltado de su personaje el positivismo.

Los sueños, acicate en la ficción y la realidad

Además, Jiménez ha contado, en su primera visita a Mérida como actriz, que la función "está llena de fuerza e inteligencia y es muy original" por lo que ha asegurado que "el público se va a llevar una buena sorpresa".

Por su parte, Marcial Alvarez ha indicado que se trata de una función "donde se persiguen los sueños", ya que ambos personajes se encuentran en una "etapa crítica" de sus vidas; "ella desterrada con las tropas de su hermano atacándola y él teniendo que demostrar muchas cosas al Senado, a la República y a Roma".

"Así,  el amor les catapulta hacia la creatividad y hacia la utilización del poder de una forma mucho menos nociva", ha apuntado Alvarez.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado el éxito que está teniendo este año el festival, que con esta obra ha llegado al ecuador, y ha deseado que esta representación cuente con la misma aceptación del público.

Además, ha resaltado el apoyo de la Junta de Extremadura a un festival que aporta una "reactivación de la economía" en la región y "creación de empleo". El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha mostrado el apoyo del consistorio hacia este festival y sus actores que "ya forman parte de la historia" y ha reivindicado su deseo de que el Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida se convierta en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cabe destacar que la historia de César & Cleopatra ha ocupado solo una vez con anterioridad la arena del Teatro Romano de Mérida en el año 2001 con una versión que ofreció el dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero y con un amplio reparto que encabezó el desaparecido José Luis López Vázquez.