Enlaces accesibilidad

Sánchez promete un "ingreso mínimo vital" para personas en situación de pobreza de 426 euros al mes

  • El PSOE calcula que se beneficiarían de esta ayuda 730.000 familias
  • Sánchez niega que sea una renta mínima universal porque sería "inviable"
  • Anuncia además 6.000 millones de euros al año para luchar contra la pobreza
  • El PP le acusa de "copiar a Podemos" y propone 2.000 millones de "agenda social"

Por
El PSOE promete un "ingreso mínimo vital" para personas en situación de pobreza

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que, si gobierna tras las próximas elecciones generales, pondrá en marcha un "ingreso mínimo vital" para personas en situación de pobreza y "multiplicará por seis" los recursos actuales para erradicar este problema en España hasta llegar a los 6.000 millones de euros anuales.

Sánchez ha hecho esta promesa en un foro que ha celebrado el partido en Mérida para sentar las bases del programa social y sanitario. Aunque el líder de la oposición no ha detallado la cuantía del "ingreso mínimo vital", fuentes del PSOE han asegurado después que este sería de 426 euros mensuales más complementos familiares y que podría beneficiar a 730.000 familias.

La ayuda anunciada, que se extendería "mientras persista la situación de necesidad" del beneficiario, será una prestación no contributiva de la Seguridad Social que "proporcione unos ingresos mínimos para personas en situación de pobreza, que refuerce y extienda las prestaciones por hijos a cargos para eliminar la pobreza infantil", según ha explicado Sánchez, que se ha marcado como objetivo acabar con ella en cuatro años.

Niega que vaya a ser una renta básica universal

Pedro Sánchez ha subrayado que el "ingreso mínimo vital" no será una renta básica universal como propusieron en su momento otros partidos como Podemos porque, aunque es "sugerente" desde el ámbito teórico, sería "inviable" presupuestariamente además de generar "bastante rechazo desde el punto de vista social" por ser incondicional.

En ese sentido, el secretario general del PSOE ha insistido en que la ayuda que él propone estará asociada a "un estado de clara necesidad" y condicionada a que los beneficiarios "se comprometan a aprovechar las medidas de apoyo" para salir cuanto antes de la situación de pobreza en la que se encuentran.

El líder socialista ha señalado en su intervención en el foro que "la pobreza no es natural, sino que es creada por el hombre y por tanto puede ser erradicada". "No podemos ni debemos acostumbramos a que España sufra pobreza", ha remarcardo.

Por ello, se comprometió a que si tras las elecciones generales del próximo otoño llega al Palacio de la Moncloa, su gobierno multiplicará por seis los recursos destinados hasta ahora, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año.

El PP acusa al PSOE de "copiar a Podemos"

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado al PSOE de "copiar" a Podemos y ha asegurado que la propuesta planteada por el líder socialista es de alguien que "no se ve ganador" y que por lo tanto puede hacer este tipo de promesas. 

Frente al anuncio del PSOE, Maroto ha explicado que el Gobierno y el PP se van a aplicar en los próximos meses para poner en marcha su llamada "agenda social" contando para ello con 2.000 millones que están presupuestados para pagar prestaciones de desempleo y que ahora se pueden utilizar para favorecer a los colectivos "vulnerables".

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Mariano Rajoy, Maroto ha criticado el ingreso mínimo vital para personas en situación de pobreza que ha anunciado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, una propuesta que, a su juicio, está "copiada" de una iniciativa similar de Podemos.

En este sentido, ha recalcado que las propuestas en materia social "solo tienen credibilidad" cuando van "avaladas por los números". "La cifra que tenemos de 2.000 millones no me la saco del bolsillo o de la chistera como ha hecho el señor Sánchez. La diferencia es muy importante", ha enfatizado, para añadir que el dinero sale del 20% que ya no se destinará a pagar prestaciones por desempleo.

Noticias

anterior siguiente