Enlaces accesibilidad

Mueren al menos nueve soldados afganos en un bombardeo por error de EE.UU.

  • Los hechos han ocurrido en un puesto de control de la provincia de Logar
  • El Pentágono no ha confirmado los hechos pero hay precedentes de "fuego amigo"

Por
Soldados afganos en Kabul
Soldados afganos en Kabul hace dos semanas.

Al menos nueve soldados afganos han muerto y otros cinco han resultado heridos después de que un avión estadounidense bombardeó por error un puesto de control del Ejército local en el este de Afganistán, según han informado diversas autoridades locales.

Por ahora, Estados Unidos se ha limitado a confirmar que están "enterados” de un “incidente” en Logar en el que están involucradas sus fuerzas, sin más detalles; aunque medios estadounidenses dan por buena la denuncia afgana.

“A las 06.00 de la mañana (hora local de este lunes), dos helicópteros estadounidenses han atacado un puesto de control del Ejército Nacional Afgano, que ha quedado completamente destruido", ha informado Mohammad Rahim Amin, el gobernador del distrito de Baraki Barak.

Varias fuentes oficiales citadas por AFP elevan el balance a diez soldados muertos y cuatro heridos. Por su parte, un portavoz talibán ha hablado de 14 muertos.

Baraki Barak es uno de los distritos más inseguros de Logar, donde son habituales los enfrentamientos entre el Ejército afgano y los talibanes. Los hechos han tenido lugar ya bajo la luz del día, según la BBC.

Misiones internacionales

Durante el anterior Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai, las muertes por el llamado "fuego amigo" fueron una de las principales causas de tensión entre las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales destacadas en el país asiático.

En marzo de 2014, también en Logar, al menos cinco soldados afganos murieron y otros siete resultaron heridos por un bombardeo de la OTAN, recuerda Efe.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Además, por su cuenta, Estados Unidos mantiene otra misión "antiterrorista" de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.