Enlaces accesibilidad

Los conservadores revalidan la alcaldía de Buenos Aires, un feudo contra el kirchnerismo

  • Horacio Rodríguez Larreta será el alcalde los próximos cuatro años
  • Es la mano derecha del candidato presidencial Mauricio Macri
  • La victoria, en segunda vuelta, ha sido más ajustada de lo esperado

Por
El conservador Horacio Rodríguez Larreta, nuevo alcalde de Buenos Aires
El conservador Horacio Rodríguez Larreta, nuevo alcalde de Buenos Aires

La conservadora Propuesta Republicana (Pro) ha revalidado este domingo el gobierno de Buenos Aires. El candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta -mano derecha de Mauricio Macri, actual alcalde de la ciudad y candidato presidencial-, ha ganado con el 51,64% de los votos en la segunda vuelta, un resultado más ajustado del vaticinado en los sondeos.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, la victoria de Rodríguez Larreta lleva cierto sabor amargo, ya que aunque gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años, ha obtenido el primer puesto por un margen mínimo, de apenas 3,3 puntos por encima de su rival, lo que salpica las ambiciones presidencialistas de Macri.

Mientras Rodríguez Larreta mejoró en solo 6,9 puntos el resultado obtenido hace dos semanas en la primera vuelta electoral, su contrincante, Martín Lousteau, candidato del frente del centroizquierda Eco, obtuvo el 48,36 % de los votos, 23,4 puntos por encima de lo cosechado el 5 de julio.

Una sorpresa que los sondeos no vaticinaron: apenas hace dos días daban por sentado que el Pro ganaría por entre 10 y 21 puntos de ventajas por sobre Eco, un frente que, para las elecciones nacionales de este añoes aliado de la fuerza que lidera Macri.

"Una muestra de confianza" para las elecciones de octubre

"Festejamos el enorme orgullo de que los porteños sigan apoyándonos en esta transformación", ha asegurado Rodríguez Larreta tras conocer los resultados. Después, el propio Macri ha pronunciado un discurso de campaña presidencial, en el que ha asegurado que los resultados en la ciudad son "una muestra de confianza" al "proyecto de cambio" del Pro, "que hoy se extiende por toda la Argentina".

El mapa del escrutinio oficial en Buenos Aires es elocuente: Lousteau, quien fuera ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011) y ahora enfrentado con el Ejecutivo, se impuso en nueve de los quince distritos en los que se divide la capital argentina.

El desempeño logrado por Eco demuestra que el joven exministro acaparó la mayor parte de los votos opositores al Pro vertidos en la primera vuelta, incluyendo los del Frente para la Victoria que lidera la presidenta argentina, Cristina Fernández, que resultó en tercera posición hace dos semanas.

Macri esperaba una victoria contundente

El resultado impacta de lleno en el panorama electoral de cara a las primarias del próximo 9 de agosto, en las que quedarán definidos los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre. Macri, que tras gobernar por ocho años la capital aspira a dar el salto a la Casa Rosada, esperaba para este domingo una victoria contundente del Pro en su distrito electoral de origen, el cuarto mayor de Argentina, para posicionarse con un mejor perfil en la carrera presidencial.

Desde que comenzó la sucesión de comicios este año en Argentina, el Pro solo había celebrado una victoria, pero no cien por ciento propia sino compartida, con la Unión Cívica Radical, en las elecciones para gobernador en Mendoza (oeste). El Frente para la Victoria, partido de la presidenta Cristina Fernández, ha ganado los comicios a gobernador en las norteñas provincias de Salta, La Rioja y Chaco y en la sureña Tierra del Fuego.