Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid acuerda con el PSOE cambiar su web de desmentidos

  • Según un comunicado, se evitarán menciones a periodistas
  • La web Versión Original se limitará a ampliar información
  • Para Carmena, la web "no cambia" aunque "estará abierta a revisión y mejora"

Por
El Ayuntamiento de Madrid rectifica y se muestra abierto a retocar la web "Versión original"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, han acordado cambios sobre la web de desmentidos Versión Original para mejorarla evitando menciones a periodistas o argumentos 'ad hominem', y la evaluarán pasado un tiempo para determinar si es operativa y ver si precisa más cambios.

Según ha explicado el Consistorio en un Comunicado, la web Madrid Versión Original se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información. La utilidad de esta web será la de "complementar o aclarar aquellas informaciones sobre la actividad del Ayuntamiento".

"Cuando se tengan más datos sobre su funcionamiento se evaluará su operatividad y, si no fuera así, el Ayuntamiento de Madrid estaría dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes", añade.

La alcaldesa espera que la web "enriquezca" la información

En el comunicado, la alcaldesa confía en que la web "enriquezca" la información municipal, y lamenta "no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable", lo que ha podido llevar a que su creación se entendiera como una "desconfianza a los medios de comunicación".

Los medios, sostiene la alcaldesa, son "un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa" y por eso, el material que se cuelgue en la web "debe ser de una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información".

Antonio Miguel Carmona, por su parte, asegura que el PSOE está "satisfecho" por los cambios que se van a introducir, y anuncia que "velará" por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información.

Poco después del comunicado, la alcaldesa de Madrid ha afirmado en Twitter que la web de desmentidos "no cambia" aunque "estará abierta a revisión y mejora", como "todas las decisiones" que se toman desde el Gobierno municipal.

"Tal y como anunciamos el viernes, Versión Original no cambia pero estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos", ha escrito la alcaldesa.

Cambios por las críticas

Estos cambios en la web municipal llegan tras la polémica suscitada desde que se puso en marcha la semana pasada. Versión Original recibió numerosas críticas, sobre todo del entorno del PP.

La portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Madrid, Esparanza Aguirre, registró una moción de urgencia para pedir "la inmediata retirada y cierre" del portal por ser propio de los "regímenes totalitarios y de las dictaduras, no de una democracia". Pero no fue la única. Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la web tenía cierto "tufo a regímenes totalitarios".

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha defendido este lunes que con los cambios en la web Versión Original ratifican "lo ya dicho", asumen la "polémica" y tratan de dejar clara la intención de la página de desmentidos.

"Con la nota ratificamos lo ya dicho, asumimos la polémica y tratamos de dejar clara la intención de Versión Original", ha explicado Maestre en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Madrid ha recibido con satisfacción "el nuevo rumbo" de la web, a la que se opuso "desde el primer momento" por considerar que la legislación tiene establecidos los cauces adecuados para ejercer el derecho de rectificación ante los medios.