Enlaces accesibilidad

Artur Mas sobre la independencia: "Estamos preparados para hacerlo, y para hacerlo bien"

  • Asegura que están "preparados" para un "programa y gobierno común"
  • Recalca que el proceso soberanista no se hará "de cualquier manera"
  • Junqueras constata un acuerdo excepcional para "un momento excepcional"
  • Iniciarán la "desconexión" con España el 28S si logran la mayoría

Por
Mas, sobre la independencia: "Estamos preparados para hacerlo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este lunes el acuerdo de unidad de CDC con ERC y las entidades soberanistas para presentarse de forma conjunta a las elecciones del 27 de septiembre y ha asegurado que la independencia de Cataluña es posible: "Estamos preparados para hacerlo y para hacerlo bien".

El acto de presentación de la candidatura, que se llamará 'Junts pel Sí' (Juntos por el Sí), ha tenido lugar en la terraza del Museu d'Historia de Barcelona. Allí, Mas ha destacado que tanto CDC como ERC han abandonado las comodidades y han decidido presentarse de forma conjunta, y se ha mostrado convencido de que tendrán "un programa y gobierno común" para escribir "buenas páginas" para el futuro de Cataluña.

Mas ha asegurado que siempre que haya que decidir cosas importantes se pondrán "las urnas para que la gente decida", y ha destacado que así lo hizo con el proceso participativo que se organizó el pasado 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

"La decisión la toma la gente, las personas de nuestro país. Todas las que quieren ir a votar, les invitamos ya desde hoy a tomar conciencia de la importancia de esta votación, que queremos que sea un plebiscito sobre el futuro político de Cataluña", ha dicho el presidente catalán.

Mas ha recalcado que el proceso soberanista no se hará "de cualquier manera" sino que sigue una hoja de ruta "preacordada", en base a los trabajos "finos y bien hechos" que ha realizado el Consejo Asesor para la Transición Nacional, entre otros agentes.

Junqueras: acuerdo para "un momento excepcional"

Antes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto el acto de presentación de la candidatura unitaria soberanista constatando que el acuerdo alcanzado es "un acuerdo excepcional para un momento excepcional".

Les acompañaban el exeurodiputado Raül Romeva, Carme Forcadell (hasta hace poco presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, los números uno, dos y tres de la lista, respectivamente, en una candidatura que cerraría el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.

Al acto han acudido también numerosos consellers, dirigentes de CDC y ERC, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el secretario de Universidades de la Generalitat, Toni Castellà, ambos como representantes de Demòcrates de Catalunya, y también miembros de MES, como Marina Geli.

Junqueras ha defendido la candidatura por su carácter cívico para lograr un país nuevo que garantice mejores servicios sociales y prestaciones. "La independencia no es una cuestión de derecho sino de responder a las necesidades de los ciudadanos", ha sentenciado Junqueras ante los medios.

Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" con España el 28S si logran la mayoría

Mas, Junqueras y la entidades soberanistas iniciarán el proceso de "desconexión" de Cataluña respecto al resto de España si su candidatura unitaria logra una mayoría suficiente tras el 27S, una mayoría que no ha definido el líder de la candidatura unitaria, Raül Romeva.

"Si el día 27S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que, en virtud de este mandato que se le habrá concedido, se inicie el proceso de independencia", ha manifestado.

Romeva ha admitido que el Estado hará todo los posible para impedirlo, pero ha asegurado que esto no para el proceso: "Vamos a todas".

La hoja de ruta de la secesión de Cataluña

En caso de victoria soberanista el 27S, el pacto entre CDC, ERC y entidades soberanistas recoge elaborar una Constitución catalana, cuyo referéndum posterior se entenderá como un aval definitivo de los ciudadanos a la independencia catalana, y se prevé celebrar unas "elecciones parlamentarias constituyentes" en un periodo máximo de 18 meses desde los comicios del 27 de septiembre.

Así, la cronología que proponen los soberanistas para declarar la independencia si tienen la mayoría es la siguiente:

- El Parlament recién constituido aprobará una "declaración solemne" en el que se proclama el inicio del proceso de secesión ante las autoridades españolas, europeas y de la comunidad internacional.

- Se abrirá un proceso de elaboración de una constitución catalana con dos fases: una primera de "participación ciudadana", y una segunda en la que se procederá a la proclamación de la independencia que supondrá "la desconexión respecto al ordenamiento jurídico español vigente".

- El Parlament aprobará una ley de transitoriedad jurídica que tiene que regular de manera provisional los elementos estructurales del nuevo Estado y garantizará "la aplicación del derecho autonómico catalán, el derecho español, del derecho de la UE y del derecho internacional".

- A partir de este nuevo marco jurídico transitorio, se regulará la fase parlamentaria y refrendaria del proceso constituyente.

- Se celebrarán elecciones constituyentes en un período máximo de 18 meses desde el 27S, y "el proceso de creación del nuevo Estado independiente culminará con la aprobación de la Constitución por referéndum".

- En el caso de que en algún momento del proceso el Estado "bloqueara el autogobierno de Cataluña, el propio gobierno catalán y el Parlament "procederán a la proclamación de la independencia y a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica".

El documento también contempla que este proceso se hará con un "gobierno de concentración" en la Generalitat que estará formado, al menos, por representantes de CDC y ERC.

Quedan en el aire dos incógnitas: la primera, qué es lo que los soberanistas consideran por ganar por mayoría el 27S, si en porcentaje de votos al Parlament -más del 50 por ciento de sufragios-, o si en la mayoría de escaños - 68 diputados de los 135 que tiene la Cámara-.

La segunda incógnita es cómo declarar la independencia si el Estado la bloquea. El documento no habla de declaración unilateral de independencia del Parlament, una cuestión que ha sido objeto de polémica desde que empezó el proceso soberanista.