Enlaces accesibilidad

Mas y CDC arrancan este domingo la precampaña hacia el 27S

  • Es el primer gran encuentro del partido tras la firma del acuerdo con ERC
  • Se celebrará un Consejo Nacional para ratificar la lista unitaria

Por
El presidente catalán, Artur Mas, en un pleno del Parlament.
El presidente catalán, Artur Mas, en un pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su partido, CDC, arrancan este domingo la precampaña electoral de las elecciones del próximo 27 de septiembre con una Convención Nacional que se celebrará en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona.

El acto llega días después de que el presidente catalán lograra convencer a ERC para ir juntos a las elecciones pese a que los republicanos hubieran insistido en el pasado en que ésta no era su preferencia.

Aunque las elecciones no están formalmente convocadas -Mas tiene hasta agosto para hacerlo-, el presidente ya sabe que ocupará el puesto número cuatro de la lista, seguido por el líder de ERC, Oriol Junqueras, mientras que la liderará Raül Romeva.

Ratificación del acuerdo sobre la lista unitaria

La Convención será el primer gran encuentro del partido desde que selló el acuerdo con ERC y las entidades soberanistas, un acuerdo del que por ahora han trascendido detalles pero que no se presentado públicamente. Una vez conocidos los primeros nombres de la lista, la clave está en qué plazos y qué camino fija el pacto para declarar la independencia sabiendo que las instituciones del Estado con total certeza se opondrán al proceso.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado que las elecciones catalanas son unos comicios autonómicos para elegir un Gobierno autonómico, y que cualquier otra declaración está "fuera del marco jurídico" y por tanto, "no tiene validez ninguna y nadie la va a reconocer". En este mismo sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó el pasado miércoles que si las elecciones se convocan fuera del marco legal, se impugnarán.

Antes de la Convención, el partido celebrará un Consejo Nacional para ratificar el acuerdo sobre la lista unitaria, que ya fue ratificado por la dirección convergentes el martes por unanimidad y entre aplausos.

'Bienvenidos al futuro', sesiones sobre la viabilidad de un Estado propio

Durante la convención se presentarán las conclusiones de la acción 'Bienvenidos al futuro', un conjunto de sesiones sobre la viabilidad de un Estado propio que CDC ha celebrado por Catalunya durante el mes de junio y julio.

También se presentarán los trabajos surgidos de la Convención Nacional 'Comprometidos con las personas' de marzo de 2014 cuando se establecieron cuatro temas de debate: el Estado del Bienestar, Europa, la economía y la regeneración democrática.

En la Convención Nacional también intervendrán el coordinador general del partido, Josep Rull, y la vicepresidenta, portavoz del Govern y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.