Enlaces accesibilidad

Dimite la mitad de la comisión de garantías de Podemos en Galicia

  • Esgrimen como motivo el “oscurantismo” y “desorden interno” del partido
  • También dimite Carmen Santos, la más votada en el Consejo Ciudadano en Galicia

Por
Dimite la mitad de la Comisión de Garantías de Podemos en Galicia
Carmen Santos y Ana Pérez acompañadas de otras dos compañeras del Consejo Autonómico

Este domingo han dimitido la mitad de la comisión de garantías de Podemos en Galicia, junto con su presidenta, Ana Pérez, así como Carmen Santos, que fue la persona más votada en las elecciones al Consejo Ciudadano del partido en Galicia. Los motivos de su dimisión, esgrimen, son el "oscurantismo" y "desorden interno" del partido.

Santos, en declaraciones a Efe, ha afirmado que no dimite por el reciente proceso de primarias, que calificó como "la gota que colmó el vaso", sino que su decisión fue por "las dinámicas internas del partido, sobre todo, aquí en Galicia, desde que se conformó el desorden interno".

Aunque en un principio pensó que se trataba por la dinámica propia de un partido en formación, esta politóloga, que trabaja en el CSIC, lamenta que, cuando ha intentado introducir mejoras, siempre fue "relegada", a pesar de haber sido la persona más votada en la Comunidad, más que su secretario general, Breogán Riobóo.

Santos: un proceso de primarias “ni democrático ni participativo”

Santos ha insistido en que, ante la "organización pésima", sus aportaciones siempre fueron consideradas "como un ataque", lo que la fue "desgastando" y produciendo "cansancio", que culminó con el proceso de primarias "ni democrático ni participativo", del que se enteró "por la prensa", a pesar de pertenecer a la ejecutiva.

No obstante, ha afirmado que dimite de sus cargos orgánicos, como cuatro de los ocho miembros de la comisión de garantías, todas ellas mujeres, entre ellas su presidenta, la abogada Ana Pérez, pero añadió que mantendrá su pertenencia a la organización, pues sigue creyendo en los partidos como "herramientas de transformación".

Tras señalar que sigue creyendo en la alternativa que supone Podemos y deseando que Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Gobierno, Carmen Santos ha criticado que ni Breogán Riobóo, ni "nadie de la ejecutiva" se hubiese puesto en contacto con ella, como sí lo hicieron "personas de Madrid", que intentaron disuadirla de que no diese este paso, porque la consideraban "importante" para la organización.

"Me salgo de la dirección, porque no quiero tener parte, ya tuve bastante", ha resumido, para agregar que desea que se "recupere el espíritu original de Podemos".

En cuanto a las dimisiones, ha comentado que que hay más que la suya propia y la de Pérez, "son muchas ciudades -dice- es algo general, en Galicia y fuera de Galicia". Finalmente, ha lamentado que las decisiones en Podemos se tomen "entre cuatro, a escondidas".

Por su parte, Ana Pérez, quien ha hablado en su nombre y en el de otros dos compañeros que dimitieron de la Comisión de Garantías (Eladio Medel y Jesús Gayoso), ha destacado que dimiten de forma "conjunta" al considerar que se les "instrumentalizó". En este sentido, ha denunciado que, desde abril esta Comisión de Garantías "fue usada como instrumento" y llegó a "proteger a personas denunciadas por insultos y faltas de respeto que podrían conllevar la expulsión del partido".