Enlaces accesibilidad

'Yo fui Johnny Thunders', de Carlos Zanón, novela negra del año

  • El galardón ha sido entregado en la Semana Negra de Gijón
  • Martín Olmos se ha alzado con el premio a la mejor obra de no ficción
  • Alfonso Mateo-Sagasta, mejor novela histórica
  • El festival cultural finaliza este domingo

Por
El escritor Carlos Zanón
El escritor Carlos Zanón

El escritor Carlos Zanón ha sido galardonado este viernes con el Premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra en español por su obra Yo fui Johnny Thunders, sobre la historia de un perdedor en una sórdida trama policial ambientada en Barcelona.

El jurado que concede este galardón en la Semana Negra de Gijón ha valorado la estructura narrativa de la obra como un "aire nuevo" para la novela negra, ha informado su portavoz, el editor Paco Camarasa.

Por su parte, Martín Olmos ha ganado el Premio Rodolfo Walsh para obras de no ficción por Escrito en Negro, que profundiza sobre la personalidad de varios criminales, mientras que el Premio Espartaco de novela histórica ha recaído en Alfonso Mateo-Sagasta por El imperio de los hombres sin amor.

El considerado como mayor festival de cultura al aire libre de Europa se adentra en su último tramo, ya que este domingo pondrá punto y final a 10 días en los que la literatura, el cómic y el cine han sido los protagonistas indiscutibles en la ciudad asturiana.

El festival, que este año celebra su XVIII edición conmemorando la figura del filósofo Adolfo Sánchez en el centenario de su nacimiento, cuenta con Milo Manara, una de las grandes figuras del cómic en Europa, como invitado especial. Además, todavía han de pasar por él grandes figuras de la cultura como Elvira Lindo, Carlos Salem o Jesús Cintora.