Enlaces accesibilidad

Todos los grupos menos CiU reprueban a Pujol en el Parlament y ven irregularidades en sus negocios

  • La comisión del fraude aprueba reprobar al expresidente por su fortuna oculta
  • Los grupos presentan sus conclusiones sobre los negocios de la familia Pujol
  • La decisión se llevará al pleno la próxima semana para su aprobación definitiva

Por
El Parlament presenta sus conclusiones sobre la comisión de investigación del caso Pujol

Todos los grupos que han presentado este viernes sus conclusiones sobre el caso Pujol en el Parlament, salvo CiU, han visto irregularidades en los negocios del ex presidente de la Generalitat y han reprobado a Pujol por su fortuna oculta en Andorra. El resultado de la comisión de investigación se llevará la próxima semana al pleno para su debate y aprobación definitiva

Además, ERC ha pedido que se “levante” el secreto bancario sobre las cuentas de la familia del expresidente catalán y exlíder de Convergència, Jordi Pujol, en un momento en el que los republicanos concurrirán junto a CDC en las catalanas del 27S.

CiU, por su parte, se ha desmarcado del resto de formaciones y ha votado en contra de muchas de las propuestas inculpatorias contra la familia Pujol, especialmente de ICV-EUiA y CUP, que ha rechazado en bloque.

El resto de grupos ha coincidido en su propuesta para elevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión y, específicamente las declaraciones hechas por algunos de los declarantes, pero también las incomparecencias.

Los grupos han coincidido en que la comisión ha sido útil para revelar cómo se genera la corrupción, a través de la conveniencia entre partidos políticos y empresas privadas..

Críticas a otros partidos y al funcionamiento de la Generalitat

Carlos Carrizosa, de Ciutadans, ha reprochado a CiU no incluya el nombre de Jordi Pujol en sus conclusiones, y la diputada de la CUP Isabel Vallet ha denunciado que los casos de corrupción sólo son "la punta del iceberg" del sistema actual

Por su parte, el diputado de ERC, Sergi Sabrià ha "reprobado" la actitud de "opacidad" de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en relación con las conversaciones del restaurante La Camarga y las declaraciones, a juicio de ERC, "contradictorias" que ha hecho ante la comisión y ante los juzgados.

Jordi Terrades, de PSC, ha asegurado que la actividad económica de los diversos miembros de la familia Pujol "era conocida por los actuales gobernantes", y ha advertido que diversas empresas han conseguido contratos con la Generalitat "de manera continuada", cosa que pone en evidencia una mala situación de las instituciones.

Mientras que el diputado de ICV-EUiA, Marc Vidal, denuncia las “relaciones impúdicas” que han existido en Cataluña entre política y negocios, el diputado del PPC Santi Rodríguez ha recordado que la familia Pujol "no ha aportado ni una sola prueba documental" de que el dinero contenido en sus cuentas en el extranjero tuviera su origen en un legado familiar.

Pujol, bienes sin tributar durante 34 años

Finalmente, se ha aprobado la conclusión del PP en que considera "imprescindible la reprobación del expresidente por haber mantenido escondidos a las autoridades tributarias, y sin tributar durante 34 años, unos recursos en entidades bancarias en el extranjero" con los votos de PP, ERC, PSC e ICV-EUiA, la abstención de la CUP y C's y el voto en contra de CiU.

Del mismo modo, se ha aprobado la conclusión de C's que constata que Pujol "merece una reprobación especial" por no aclarar por qué decide confesar en 2014 y no cuando dejó la Generalitat, y por no haber pagado el impuesto de sucesiones de un inmueble en Premià de Mar (Barcelona), con los votos de C's, PP,PSC e ICV-EUiA, la abstención de ERC y CUP y el voto en contra de CiU.