Enlaces accesibilidad

Rusia intercepta al pesquero español 'Adexe Primero' en aguas del Ártico

  • Por faenar en la zona económica exclusiva rusa en el mar de Barents
  • Ha sido obligado a poner rumbo al puerto de Murmansk

Por
Rusia intercepta al pesquero español 'Adexe Primero' en aguas del Ártico

Rusia ha interceptado al pesquero español Adexe Primero por faenar presuntamente de manera ilegal en la zona económica exclusiva rusa en el mar de Barents, ha informado a Efe una fuente del servicio de prensa de la guardia fronteriza.

El pesquero español ha sido interceptado por el navío ruso Tver, del servicio de guardacostas de la región del Ártico occidental, y obligado a poner rumbo al puerto de Murmansk para que se lleve a cabo una investigación.

La Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI) confía en que las comprobaciones que se realizarán una vez que el Adexe Primero -de 849 toneladas y construido en 1990- llegue a Murmansk demuestren que estaba faenando legalmente. El presidente de ARVI, Javier Touza, ha señalado que la armadora del pesquero, dedicado a la pesca de cangrejo con nasas y con base en el puerto de Vigo, así se lo ha asegurado.

También le ha trasladado que la tripulación, en la que hay españoles, está "en buen estado, para tranquilidad de sus familias". Además, ha apelado a que se respete la presunción de inocencia e incidido en que "una inspección no implica sanción, solo se trata de una comprobación".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han comentado a Efe que "está siguiendo el caso" y "en contacto con la embajada de España en Rusia" y "pendiente de conocer" los cargos de los que se le acusa.

El barco español fue interceptado este jueves y está siendo escoltado hacia el principal puerto ruso en el Ártico, donde se espera que llegue el domingo. Según ha señalado otra portavoz de los servicios de guardacostas, Lilia Moroz, a la agencia Interfax, el pesquero español "estaba capturando ilegalmente cangrejo".