Enlaces accesibilidad

La morosidad del sistema financiero cae medio punto hasta el 11,42% en mayo, la más baja en dos años

  • Los créditos morosos se sitúan en 154.207 millones, 7.408 menos que en abril
  • Se reduce el endeudamiento de familias y empresas hasta 1,349 billones

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro.

La morosidad del crédito del sistema financiero español se redujo de nuevo en mayo hasta el 11,42%, su nivel más bajo en los últimos dos años y medio punto inferior al 11,95% registrado en abril.

Según la información provisional del Banco de España, bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito recortaron de nuevo sus créditos morosos en 7.408 millones de euros a finales de mayo y los situó en 154.207 millones de euros, frente a los 161.615 millones de abril.

También se redujo el endeudamiento de familias y empresas, es decir, la cartera total de créditos, hasta quedar en 1,349 billones de euros, desde los 1,352 billones del mes anterior.

Esta nueva mejora del indicador confirma la tendencia a la baja que retomó en febrero, después de registrar una leve subida en enero que rompió con cuatro meses consecutivos de recortes.

En comparación con mayo de 2014, la ratio de morosidad ha caído en casi dos puntos, ya que entonces se situaba en el 13,39%.

La morosidad de la banca en el 11,48%

Los bancos, cajas, y cooperativas de créditos, cuyas cifras se presentan sumadas y separadas de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), también vieron caer su ratio de mora hasta el 11,48% en mayo, poco más de medio punto con respecto al 12,03% de abril.

El volumen total de créditos morosos de esos tres tipos de entidades se situó en mayo en 149.239 millones de euros, con lo que continuó su paulatina reducción frente a los 156.668 millones que sumaban en abril.

Dichas entidades tenían concedidos en total 1,299 billones de euros en créditos, una cifra inferior a los 1,302 billones de euros previos, lo que confirma la reducción de la tasa de endeudamiento de familias y empresas.

Estable en los establecimientos de crédito

En el caso de los EFC, la tasa de morosidad se mantuvo estable en mayo, ya que se sitúo en el 9,59% desde el 9,60% anterior.

La cartera crediticia de estas entidades, que se dedican sobre todo a la financiación de bienes de consumo, se elevó ligeramente en mayo, hasta los 35.332 millones de euros, desde los 35.098 millones previos, lo que podría ser indicio de una mayor confianza en la evolución de la economía española.

En este caso, también crecieron los impagos, en 22 millones, y alcanzaron los 3.390 millones de euros.

El dato de morosidad "dista mucho de ser bueno"

El analista de XTB Jaime Díez ha señalado que pese a que la tasa se sitúa por debajo del 12%, el dato aún "dista mucho" de ser bueno, puesto que antes de la crisis la morosidad se situaba en el 1% y hasta 2008 se colocó por debajo del 5%.

El experto ha asegurado que se mantienen las expectativas de los últimos meses y se confirma el techo alcanzado en los últimos años, por lo que ha insistido en que ya solo queda esperar que las bajadas se materialicen conforme los datos macro continúen mejorando.

Finalmente, el analista de XTB ha resaltado que la mejora en la calidad de los nuevos créditos unida a los menores tipos del euríbor y a la mejora económica a nivel europeo "serán el catalizador de las nuevas bajadas, que únicamente pueden verse frustradas por problemas de índole político que terminen derivando en graves consecuencias económicas".

Sin embargo, ha subrayado que la situación actual a nivel europeo "es lo suficientemente sólida y cuenta con los apoyos necesarios para mantenerse a flote si no hay injerencias políticas".