Enlaces accesibilidad

Un centenar de personas asesinadas en 48 horas en varios atentados islamistas en Nigeria

  • Aunque la autoría no ha sido reclamada, todo apunta a que el atentado es obra de Boko Haram
  • Más de 146 personas han muerto en la zona en las últimas semanas

Por
 Imagen de archivo de la escena donde se produjo el doble atentado en la ciudad de Jos el pasado 6 de Julio. AFP
Imagen de archivo de la escena donde se produjo el doble atentado en la ciudad de Jos el pasado 6 de Julio. AFP AFP AFP

Al menos 50 personas han muerto este viernes y varias han resultado heridas al inmolarse dos terroristas suicidas en la ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria, en medio de una gran multitud de personas que se reunía para celebrar el fin del Ramadán, según ha informado el Ejército.

“Estaba sentado cuando oí dos explosiones. Ví los cuerpos de al menos cinco personas y muchos heridos”, ha dicho Muhammad Adamu a Reuters, un hombre de negocios que se encontraba rezando en la zona de la catástrofe. Los atentados se produjeros hacia las ocho de la mañana (9.00 hora peninsular).

Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del atentado pero todo apunta a acciones del  Boko Haram.

Más de 470 personas han muerto en las últimas dos semanas en la zona

El atentado se ha producido después de que al menos otras 48 personas murieran este jueves en dos fuertes explosiones simultáneas en un mercado de la ciudad de Gombe, también en el noreste, repleto de gente que compraba víveres para celebrar la fiesta del Aid Al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno para los musulmanes.

Unas horas antes ya se había producido otro atentado en el sueste de Niger, donde murieron una docena de aldeanos, según informó el pasado miércoles Reuters.

En las últimas dos semanas, el grupo extremista ha matado a más de 470 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriano.

Un trágico mes de Ramadán

Durante el mes del Ramadán, el grupo yihadista Boko Haram ha intensificado su campaña de atentados en el noreste de Nigeria en respuesta al desafío lanzado por el nuevo presidente del país, Muhammadu Buhari, que fue investido en el cargo el pasado 29 de mayo y prometió acabar con los insurgentes.

Desde febrero pasado, una fuerza multinacional combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger, una ofensiva que durante meses logró importantes avances contra el grupo islamista, pero que ahora parece estancada por la mayor movilidad de los milicianos.

Noticias

anterior siguiente