Enlaces accesibilidad

Memoria histórica de la colonización, en palabras milenarias de arte moderno

  • La artista pakistaní Shahzia Sikander propone una visión artística sobre la colonización
  • El Guggenheim de Bilbao acoge su trabajo entre el 16 de julio y el 22 de noviembre

Por
La artista de origen pakistaní Shahzia Sikander
La artista de origen pakistaní Shahzia Sikander

Pasadas las décadas, los imperios coloniales quedan en la memoria colectiva teñidos de cierto halo romántico. Pero en su tiempo, los propósitos que los animaron, poder económico y poder político, arrollaron sin contemplaciones a las civilizaciones perdedoras. El orden occidental les trajo progreso tecnológico y cicatrices que supuran todavía a través de las generaciones.

Esa epopeya, mil veces contada, inspira Paralaje, una propuesta audiovisual de la artista pakistaní Shahzia Sikander y presentada este jueves por el museo Guggenheim de Bilbao. Entre los días 16 de julio y 22 de noviembre, esta exposición se convierte en la quinta instalación que se sitúa en la sala Film & Video del Museo.

Nacida en Pakistán y residente en Nueva York, la autora parte de la tradición indo-persa de la pintura de miniaturas para elaborar una crítica y deconstrucción de la historia contemporánea. Paralaje es una instalación multicanal formada por cientos de dibujos y gouaches animadosdigitalmente

que la artista creó inspirada en la posición geoestratégica del Estrecho de Ormuz, en el golfo pérsico.

Ecos de historia en palabras de arte

Este proyecto explora los conflictos y la tensión por el control de un enclave geográfico por el que pasa la quinta parte del petróleo mundial. Las batallas navales, la Compañía de las Indias Orientales, la historia de las rutas aéreas y terrestres del imperio británico y comercio marítimo. Grandes acontecimientos históricos que conmocionaron los territorios coloniales subyacen en este trabajo.

Hace tres años la artista viajo a los Emiratos Árabes para participar en la bienal de arte de Sharjah; allí dibujó múltiples detalles de la tierra, del mar y del desierto que multiplicó de manera digital para crear su obra audiovisual. Vidarte ha opinado en la presentación que en la obra se refleja la incorporación de una técnica milenaria en un arte contemporáneo de "nuestros días".

Shahzia Sikander: 'Paralaje (Parallax)' en el Guggenheim de Bilbao

Shahzia Sikander: 'Paralaje (Parallax)' en el Guggenheim de Bilbao

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Shahzia Sikander, "Paralaje", (2013) Animación /Cortesía de Sikander Studio

     

  • Shahzia Sikander, "Paralaje", (2013) Animación /Cortesía de Sikander Studio

     

La proximidad de los Emiratos a Pakistán, la que es su ciudad natal, fue el motivo de la creación de la obra. Sikander ha reconocido su "ignorancia ante la situación geopolítica de Saharjah", por lo que vio "una buena oportunidad" para poder entenderla a través del arte de este proyecto. Según ha explicado Fominaya, la obra habla "del legado postcolonial", además de introducir temas que "han contribuido a cambiar la perspectiva del mundo".

Paralaje viene acompañado de una banda sonora original que incluye poemas creados "específicamente" para el vídeo por tres poetas de Saharjah, capital de los Emiratos Arabes. Según ha destacado la autora, los poetas "tenían que ser locales dado que su interés era escuchar la voz local".