Enlaces accesibilidad

En prisión sin fianza la madre del bebé encontrado en un contenedor de basura en Mejorada, en Madrid

  • El recién nacido recibe el alta, pero seguirá en el hospital a la espera de tutela
  • La detenida, en prisión provisional, tiene tres hijos más de 4, 5 y 11 años
  • Habría ocultado a su marido y sus allegados que estaba embarazada
  • Se le podría acusar de tentativa de homicidio y de abandono de menor

Por
Prisión sin fianza para la madre del bebé encontrado en un contenedor en Mejorada, en Madrid

La Guardia Civil ha detenido este jueves a la madre del bebé que fue arrojado a un contenedor de basura soterrado en el municipio madrileño de Mejorada del Campo, en Madrid.

El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, recibió el alta médica anoche, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. No obstante, sigue ingresado en el hospital del Henares a la espera de que la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad de Madrid se haga cargo de él, han indicado fuentes del área de Protección del Menor.

La mujer, de 37 años y nacionalidad colombiana, es madre de otros tres menores de 4, 5 y 11 años. Ha pasado a disposición judicial y el juez ha acordado para ella prisión provisional comunicada y sin fianza.

La Guardia Civil la detuvo por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa y se le podría imputar un delito de tentativa de homicidio y de abandono de menor.

Había ocultado que estaba embarazada

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la mujer ocultó su embarazo a sus allegados y a su marido, quien se enteró de que iba a tener un hijo cuando su mujer dio a luz.

Sus allegados y su marido han explicado que la mujer no les había dicho que estaba embarazada, y de hecho su pareja se enteró porque un día le dijo que se encontraba mal e iba al hospital, y al tardar en volver, él fue al centro médico y le contaron que estaba dando a luz.

El marido se enfadó por este motivo y la relación no ha sido muy buena durante los últimos quince días, aunque el bebé ha permanecido en la vivienda familiar, con ambos padres y bien cuidado, según las fuentes.

Arrojado dentro de una mochila a un contenedor

La madre no ha dado explicaciones a los agentes que la arrestaron sobre los motivos por los que tiró a su bebé a un contenedor soterrado, dentro de una bolsa y una mochila en la que también dejó un biberón y un chupete.

El pasado miércoles el bebé fue encontrado con vida en un contenedor soterrado en Mejorada, después de que un joven que paseaba con su perro le oyera llorar y avisara a la Guardia Civil.

Con la ayuda de los servicios de recogida de residuos del Ayuntamiento, que extrajeron el contenedor del suelo, dos agentes de la Guardia Civil comenzaron a abrir las bolsas de basura una a una hasta que encontraron al bebé en el interior de una mochila, que a su vez estaba en una de las bolsas. Lo llevaron en su coche patrulla al Hospital del Henares, donde se le hizo un reconocimiento para comprobar que estaba sano y donde quedó ingresado.

Una vez que reciba el alta, el niño previsiblemente será trasladado a una residencia o a una familia del programa de acogida de urgencia de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid busca familias de acogida

Localizada por un biberón

La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha declarado este jueves en una rueda de prensa que la mujer fue localizada gracias a un biberón que había dentro de la mochila en la que fue encontrado el recién nacido, cuya marca solo se utiliza en el Hospital del Henares.

A partir de esta pista, los agentes averiguaron que de todos los menores nacidos en los últimos días en dicho hospital, había uno cuyas características coincidían con la fecha del nacimiento del bebé, el 30 de junio.

Así localizaron a la madre, que vive cerca del lugar donde está instalado el contenedor en el que supuestamente tiró a su hijo y quien primero negó los hechos pero luego los reconoció.

"Es practicamente un milagro"

Con estas palabras se ha referido Dancausa al hallazgo con vida del bebé: "Es prácticamente un milagro que el bebé fuera encontrado con vida por las características del contenedor, que estaba soterrado, y por las altas temperaturas".

La delegada del Gobierno ha agradecido la actuación del vecino de la localidad de Mejorada quien llamó a la Guardia Civil, de los agentes y de los operarios de limpieza que le rescataron.

Por el momento se desconocen los motivos por los que la mujer quiso desprenderse del bebé. Dancausa ha incidido en que el niño "podría haber muerto" ya que estaba dentro de una mochila cerrada, en la que la mujer había dejado el biberón que sirvió para dar con ella.

Los otros tres menores han quedado a cargo del padre tras comprobar que "no sabía nada" sobre lo que hizo su mujer.