Enlaces accesibilidad

Primer aniversario del derribo del vuelo MH17 en Ucrania, sin concluir quién lanzó el misil

  • Aún hay dudas sobre la autoría de la catástrofe
  • Australia demanda la creación de un tribunal internacional

Por
Familiares de las víctimas del vuelo MH17 durante una visita al lugar de la catástrofe. REUTERS/Sergei
Familiares de las víctimas del vuelo MH17 durante una visita al lugar de la catástrofe. REUTERS/Sergei

Hace un año, la aldea de Grabovo, en plena zona del conflicto bélico del este de Ucrania, solo era conocida para sus habitantes, hasta que un Boeing malasio con 298 personas a bordo cayó allí derribado por un cohete. El informe preliminar publicado el año pasado por la comisión holandesa confirmó que el avión había sido derribado por "objetos de alta energía desde fuera de la nave", sin embargo, la autoría aún no parece clara.

Según ha informado este miércoles la CNN tras conocer algunos detalles de la investigación holandesa en curso, todo apunta a que el misil fue lanzado por rebeldes prorrusos, lo que se pone en cuestión por una investigación sin concluir de Moscú.

EE.UU. ha hecho un llamamiento este viernes a la ONU para que se investigue el derribo del avión comercial. Australia ya lo pidió el pasado martes, quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU abra un tribunal internacional para procesar a los responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines.

"Un tribunal criminal internacional mandaría un claro mensaje de que la comunidad internacional no tolerará los actos que amenazan la paz y seguridad internacional poniendo en peligro la aviación civil"

"Un tribunal criminal internacional mandaría un claro mensaje de que la comunidad internacional no tolerará los actos que amenazan la paz y seguridad internacional poniendo en peligro la aviación civil", señaló en un comunicado Julie Bishop, la ministra australiana de Exteriores.

La petición del país oceánico reunía las demandas de Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, que consideran que el procesamiento de los responsables del derribo del vuelo MH17 "será la mejor manera de asegurar que se haga justicia para las víctimas y sus seres queridos", aseguró Bishop.

La jefa de la diplomacia australiana recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2166 para demandar el procesamiento de los responsables del derribo del MH17 e instar a todos los Estados a cooperar con estos esfuerzos.

Australia tiene a 38 ciudadanos entre las 298 víctimas que perecieron en el derribo del MH17, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, en una zona del este de Ucrania controlada por milicias rebeldes prorrusas cuando recibió el impacto de un misil tierra-aire.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con capacidad para bloquear la petición, ha dicho que aún es pronto para determinar cómo se depurarán responsabilidades. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha criticado la demanda de estos cinco países en un comunicado difundido en su web y añade que sus argumentos son débiles.

Una catástrofe llena de interrogantes

Mientras Kiev y Occidente culpan a los separatistas apoyados por Rusia, estos y Moscú achacan la responsabilidad a las fuerzas ucranianas. A pesar de los nuevos datos relativos al informe, la investigación parece que se prolongará hasta finales de año.

El alcalde de Grabovo recuerda la catástrofe durante una entrevista con Efe. "Al principio no entendíamos que era un avión grande, no se veía a causa del fuego. Después, claro, vimos la bandera malasia, nos dimos cuenta de que era un Boeing, vimos los cuerpos. Luego llegó gente con pasamontañas y ordenaron a todo el mundo que se fuera. Montaron postes de cemento para impedir el paso y a partir de ahí no dejaron pasar a nadie, excepto a mí"

Las tareas de recuperación de los restos han durado todo el año y ahora, el alcalde prepara la ceremonia que se celebrará en el pueblo el día 17. El Gobierno de la República Popular de Donetsk (RPD) pondrá una lápida memorial en recuerdo de las víctimas.

Homenaje en Australia

Australia, por su parte, conmemora este viernes el primer aniversario de este trágico suceso. En las afueras del Parlamento de Canberra, el primer ministro, Tony Abbott, ha desvelado una placa conmemorativa sobre una porción de tierra recolectada por la Policía australiana en el lugar de la tragedia.

La inscripción yace muy cerca de otra similar que rinde tributo a los fallecidos en el atentado de Bali en 2002, en el que murieron 202 personas, 88 de ellas de nacionalidad australiana.

"Los nombres de los australianos muertos en la atrocidad del MH17 hace un año están grabados en esta placa de la misma manera en que están grabados en nuestros corazones", ha dicho Abbott a la audiencia.

La ceremonia ha coincidido con la divulgación de un vídeo, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, en el que presuntamente se muestra la llegada de rebeldes prorrusos al lugar de la tragedia creyendo que habían derribado un avión de combate ucraniano. La filmación recoge cómo los presuntos rebeldes prorrusos se dan cuenta después de que las víctimas eran civiles.

Antes de la ceremonia, Abbott ha declarado a la cadena local ABC que si bien los rebeldes "no sabían que habían derribado un avión de pasajeros, ellos deliberadamente dispararon hacia el cielo contra lo que sabían era un avión de gran tamaño".