Enlaces accesibilidad

Kenia asegura que ha matado al 'cerebro' del ataque yihadista contra la universidad de Garissa

  • Ha muerto en un ataque con drones durante la pasada madrugada
  • En el ataque a la universidad murieron 148 personas, la mayoría estudiantes
  • Fue la última gran masacre perpetrada por Al Shabab en Kenia

Por
Kenya Defence Forces soldiers walk near the scene of an overnight attack on a residential complex in Mandera town at the Kenya-Somalia border
Milicianos kenianos patrullan en la frontera entre Kenia y Somalia. REUTERS/Stringer

El Ministerio del Interior de Kenia, ha informado este jueves de que el miliciano de la guerrilla yihadista de Al Shabab considerado como el organizador del ataque contra la Universidad de Garissa, al noreste de Kenia, en el que fallecieron 148 personas, ha muerto en un ataque aéreo en Somalia.

Según un portavoz del Ministerio, el ataque se produjo con aviones no tripulados han muerto cuatro líderes del grupo islamista somalí Shabab. Uno de ellos era Mohamed Mohamud, alias "Kuno", exprofesor keniano de una escuela coránica en Garissa, Nairobi presentado como el principal organizador de la masacre de la universidad.

La de Garissa fue la última gran masacre perpetrada por la guerrilla islamista de Al Shabab en Kenia. Al Shabab ha matado a más de 400 personas en el país desde abril de 2013 y su objetivo es instaurar un estado de inspiración salafista en ese país del Cuerno de África.

En octubre de 2011, el Ejército de Kenia entró en Somalia para combatir a Al Shabab y, desde entonces, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, muchos de ellos en ciudades fronterizas como Garissa. El grupo terrorista se adhirió formalmente a Al Qaeda en 2012.