La Palma albergará la sede de la mayor red de telescopios de rayos gamma en el hemisferio norte

• El Observatorio de San Roque de los Muchachos será la sede de 20 de los 100 telescopios mundiales
  • El centro competía con el Observatorio de San Pedro Mártir, en México
  • Servirá para el estudio de los fenómenos más extremos que ocurren en el Universo

El Observatorio de La Palma recibirá 20 telescopios de rayos gamma

El Observatorio de San Roque de los Muchachos (ORM), en la isla de La Palma, recibirá 20 de los 100 telescopios Cherenkov de nueva generación extendidos por todo el mundo para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía, según ha anunciado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés), reunido este jueves en Berlín, ha decidido que este centro sea el elegido para acoger a los 20 únicos telescopios que se instalarán en el hemisferio norte. Su candidatura competía en la ronda final con la del Observatorio de San Pedro Mártir, en México.

Estudiar los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo

Según ha explicado el IAC, esta instalación de los telescopios Cherenkov para el estudio del Universo en rayos gamma de muy alta energía en el Observatorio de San Roque de los Muchachos aportará información importante sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

Los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos; los mayores serán los cuatro Large Size Telescopes (LST), con espejo primario de 23 metros de diámetro, que están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación en el que junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia, trabajan grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense. También forman parte de la colaboración CTA grupos del IAC, del ICE-CSIC/IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén.

El primer telescopio LST se instalará el año que viene en el Observatorio de San Roque de los Muchachos. En este centro ya se encuentran operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías.

“Un auténtico proyecto de ciencia global”

La decisión ha sido bien acogida por las instituciones científicas españolas. El director del IAC, Rafael Rebolo, que ha presidido la delegación española de esta candidatura, ha destacado que el CTA es "una de las pocas infraestructuras científicas que Europa califica como estratégica, y la participación de diez países europeos junto a Japón, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos lo convierte en un auténtico proyecto de ciencia global".

Es un reconocimiento al impacto y la visibilidad de la comunidad científica española especializada en astronomía de rayos gamma”

Para Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y coordinador del CTA-España, "la elección del ORM como el emplazamiento para CTA-Norte no sólo es un éxito para los observatorios canarios, sino también un reconocimiento al impacto y la visibilidad de la comunidad científica española especializada en astronomía de rayos gamma".

El investigador principal del CTA en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Ramón García López, explica que ahora tienen por delante “el reto de construir esta fantástica instalación que, junto a su gemela en el hemisferio Sur, será el 'observatorio mundial' de rayos gamma de muy alta energía",

La decisión se ha tomado después de varios meses de negociaciones y de la evaluación de las condiciones ambientales, el rendimiento científico y los costes de construcción y operación de las diferentes candidaturas.

España aportará 40 millones de euros para su construcción, en su mayoría con cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Esta cantidad representa aproximadamente la mitad del coste total de esta infraestructura astrofísica en el Hemisferio Norte.