Enlaces accesibilidad

Los accionistas de la aerolínea irlandesa Aer Lingus aceptan los acuerdos de la oferta de compra de IAG

  • La oferta valora cada título en 2,55 euros hasta un total de 1.360 millones
  • La irlandesa conservará la marca para sus servicios de transporte de pasajeros

Por
Un avión de Aer Lingus aterriza en el aeropuerto de Dublín
Un avión de Aer Lingus aterriza en el aeropuerto de Dublín.

La mayoría de los accionistas de la aerolínea irlandesa Aer Lingus han dado su voto favorable a los "acuerdos de conectividad" presentados por IAG para hacerse con la compañía.

La aprobación de esos acuerdos, contemplados en cinco resoluciones presentadas al accionariado de Aer Lingus este jueves en Dublín, era uno de los últimos obstáculos para que ambas partes cierren la operación.

IAG, matriz de British Airways y de las españolas Iberia y Vueling, ha recordado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "la aprobación de ambos acuerdos era una condición" de su oferta, que valora cada título en 2,55 euros, lo que incluye un precio de 2,50 euros más un dividendo de 0,05 céntimos, hasta fijar el montante total en 1.360 millones de euros.

Los accionistas tienen de plazo hasta el próximo 30 de julio para vender sus acciones en esos términos.

Bruselas ya dio luz verde a la operación

El "sí" dado por la antigua aerolínea nacional irlandesa a los citados acuerdos se produce dos días después de que la Comisión Europea (CE) diera también luz verde a esta operación, aunque con condiciones.

Los compromisos han sido recogidos en las cinco resoluciones votadas por los accionistas, entre los que figura el Gobierno de Dublín y la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que ya habían anunciado anteriormente que aceptaban desprenderse del 25,1% y del 29,8% con el que participan, respectivamente, en Aer Lingus.

Ambas compañías han acordado también liberar cinco pares de slots diarios (derechos de aterrizaje y despegue) en el aeropuerto de Londres-Gatwick para facilitar la entrada de compañías aéreas competidoras en las rutas entre Londres - Dublín y Londres - Belfast.

Asimismo, Aer Lingus continuará transportando pasajeros en vuelos de conexión con vuelos de largo recorrido de compañías aéreas competidoras desde Londres - Heathrow , Londres - Gatwick, Manchester, Amsterdam, Shannon y Dublín.

Además, la aerolínea irlandesa mantendrá las frecuencias diarias actuales entre el aeropuerto londinense de Heathrow y los destinos irlandeses de Dublín, Cork y Shannon durante al menos siete años tras la adquisición.

Aer Lingus también mantendrá los actuales slots en Heathrow, al mismo tiempo que conservará la marca de la compañía para todos sus servicios de transporte de pasajeros y su sede en el aeropuerto de Dublín.