Enlaces accesibilidad

Un hombre mata presuntamente a su pareja y luego se suicida en Mollina, en Málaga

  • La Guardia Civil cree que se trata de un caso de violencia de género
  • Eran pareja y mantenían una convivencia intermitente
  • No existían denuncias de malos tratos aunque sí constaban
  • El 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas y no deja rastro

Por
Vivienda en Mollina, Málaga, donde un hombre ha matado presuntamente a su pareja y luego se ha suicidado.
Vivienda en Mollina, Málaga, donde un hombre ha matado presuntamente a su pareja y luego se ha suicidado.

Una mujer de 60 y un hombre de 58 años de edad han sido hallados muertos en la madrugada de este miércoles en una vivienda de la localidad malagueña de Mollina. Según ha informado la Guardia Civil a RTVE.es, la mujer habría muerto presuntamente a manos del hombre, que posteriormente se ha suicidado empleando la misma arma blanca con la que habría acabado con la vida de ella.

Aunque la investigación continúa abierta, todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género ya que fuentes de la investigación afirman que ambos eran pareja aunque mantenían una "convivencia intermitente".

Fuentes cercanas al caso han asegurado a Efe que los dos cadáveres presentan signos de haber sufrido heridas por arma blanca, aunque los investigadores se encuentran a la espera de que la autopsia confirme la muerte violenta.

Los cuerpos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Málaga donde se practicarán las autopsias, según han asegurado a Efe fuentes judiciales.

Según las pesquisas, sobre las 22.00 horas de este martes se inició una discusión, por causas que no han sido precisadas, en el interior de la vivienda y en presencia de la hija del hombre, que intentó mediar. En un determinado momento, el padre roció con gas pimienta a su hija por lo que esta pidió ayuda a un vecino, que fue quien alertó a la Guardia Civil.

Tras la llamada, los agentes de desplazaron a la vivienda, ubicada a las afueras del municipio, donde se encontraron los cuerpos sin vida, la mujer supuestamente apuñalada y el hombre muerto por arma blanca.

Este miércoles por la tarde se ha decretado una concentración silenciosa en las puertas del Ayuntamiento de Mollina por el supuesto caso de violencia machista.

No existían denuncias aunque constaban los malos tratos

Según han informado fuentes de la investigación, la mujer nunca había interpuesto denuncias por violencia de género aunque sí constaban malos tratos previos.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han señalado a Europa Press que la fallecida fue atendida en el Centro de Atención a la Mujer de Antequera por violencia de género. Fue en 2012, cuando contactó dicho servicio, pero no formalizó una denuncia.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa que solo se produjo esa "toma de contacto" con el Servicio de Información de la Mujer, sin una denuncia posterior, aunque ha explicado que la Junta aún está a la espera de recibir más información sobre este caso.

Sánchez Rubio ha dicho que están "consternados por el caso terrible de violencia de género", ya que ha indicado que la mujer "ha muerto a manos de su expareja". Ha manifestado que esta situación pone de manifiesto que queda "mucho camino por recorrer" y ha animado a todas las mujeres, familiares o vecinos que conozcan casos de malos tratos a que denuncien.

Quinto caso de violencia de género en Andalucía

En caso de confirmarse, sería el quinto caso mortal por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, la comunidad con mayor número de víctimas este 2015, seguida de la Comunidad Valenciana (4), Cataluña (3), Galicia y Madrid (2), y Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco, todas ellas con una víctima en 2015.

Por otro lado, el mes de julio, del que apenas han transcurrido quince días, se ha convertido ya en el mes de 2015 con más muertas por violencia machista al sumarse cinco crímenes, lo que supone casi una cuarta parte del total de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año.

Con este caso de Mollina, serían 22 las mujeres fallecidas en 2015 como consecuencia de la violencia de género. Hasta este miércoles, el último caso confirmado este mes de julio por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el asesinato el pasado día 10 de una mujer en un comercio situado en Santa Cruz de La Palma después de que su expareja le rociara con líquido inflamable y le prendiera fuego.

Un día antes, una mujer de 22 años y de origen rumano murió en su casa de la localidad madrileña de Arganda del Rey, apuñalada por su expareja, un hombre de 30, que se ahorcó tras cometer el crimen.

Estos crímenes se su suman al ocurrido el 3 de julio, cuando una mujer española de 30 años y su pareja fueron asesinados a tiros en el municipio pontevedrés de Arbo, presuntamente a manos del excompañero sentimental de la mujer, también español, de 37 años, que fue detenido y sobre el que no constaban denuncias previas de maltrato.

Dos días después un hombre de 65 años supuestamente acabó con la vida de su mujer, de 68, en su domicilio de Pravia (Asturias) y luego se suicidó. El presunto asesino había agredido previamente a una anciana a la que cuidaba.

Hasta ahora, los meses de este año con más víctimas de la violencia machista habían sido marzo y mayo, con cuatro mujeres asesinadas; seguidos por junio, con tres; enero y febrero, con dos; y abril, con una.