Enlaces accesibilidad

Obama: "El acuerdo con Irán no está basado en confianza, sino en la verificación"

  • El pacto se enfrenta a las reticencias de los republicanos en EE.UU.
  • El presidente iraní dice que han conseguido "todos" su objetivos

Por
Obama: "El acuerdo con Irán no está basado en confianza, sino en la verificación"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales y Teherán sobre su programa nuclear "no está basado en la confianza, sino en la verificación", mientras su homologo iraní, Hasán Rohaní, ha dicho que es "un punto de partida" para restablecer la confianza mutua.

Ambos mandatarios han saludo el "histórico" acuerdo que abre la puerta a una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, que empezaron a reestablecerse en 2013, al iniciarse esta larga y última fase de la negociación tras 35 años de ruptura.

"Tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, ha logrado algo que décadas de hostilidad no han conseguido: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear", ha dicho Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca recogida por Efe.

"Este acuerdo no está basado en la confianza, sino en la verificación", ha subrayado Obama, según el cual el pacto ha cortado todas las vías posibles para que Irán obtenga armamento nuclear.

Aviso a los republicanos

El presidente ha dicho que los inspectores tendrán acceso a las instalaciones nucleares de Irán y que si ese país "viola el acuerdo, todas las sanciones" que EE.UU. levante gradualmente a lo largo de los próximos años "volverán a implementarse". "Hay un incentivo muy claro para que Irán cumpla y hay consecuencias muy reales en caso de violación", ha concluido.

El presidente estadounidense ha dicho que el Congreso de su país, controlado por una oposición republicana escéptica con las negociaciones con Irán, "tendrá ahora una oportunidad de revisar los detalles" del acuerdo. No obstante, ha dicho que vetará cualquier proyecto de ley que llegue a su mesa y que busque impedir la implementación del acuerdo nuclear con Teherán, informa Efe.

"No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio", ha alertado Obama a los legisladores.

"Todos los objetivos"

Por su parte el presidente iraní ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que cumple "todas los objetivos" de la República Islámica y ha asegurado que "jamás" buscará dotarse del arma nuclear, informa la agencia France Presse.

"Desde el principio habíamos afirmado que estas negociaciones no eran de tal modo que una parte saliera vencedora y la otra parte perdedora. Cualquier negociación que tuviera un resultado de ganadores y perdedores no sería sostenible", ha añadido.

Rohaní ha hecho estas declaraciones justo después de la de Obama, que ha sido retransmitida en directo por la televisión pública iraní, algo que solo había ocurrido en una ocasión anterior desde la Revolución Islámica y la ruptura de relaciones con EE.UU, según AFP.

Por cierto, los dos mandatarios también han incluido en sus alocuciones referencias a dios.

"Si el acuerdo se aplica correctamente (...) podremos poco a poco derribar el muro de la desconfianza", ha concluido Rohaní.