Enlaces accesibilidad

Al menos 27 personas mueren en una estampida durante un festival religioso en la India

  • La festividad se celebra cada 114 años y espera atraer a 10 millones de peregrinos
  • La estampida se produjo cuando unas mujeres resbalaron entre el tumulto de gente

Por
Peregrinos después de una estampida en un festival religioso en India
Peregrinos después de una estampida en un festival religioso en India AFP / STR

Al menos 27 personas han muerto y otras veinte han resultado heridas en una estampida ocurrida este martes durante un festival hindú en honor a los ríos sagrados en el estado meridional indio de Andhra Pradesh, han informado fuentes oficiales.

La avalancha humana se ha producido esta mañana después de que unas mujeres resbalaran entre un tumulto de gente en la puerta de acceso a unas escalinatas a las orillas del río Godavari, en la localidad de Rajahmundry, según han idicado estas mismas fuentes.

Entre los fallecidos se han podido contabilizar 23 mujeres, según ha informado a Efe un agente del puesto de control de la Policía en el distrito de Godavari.Aunque aún no se dispone aún de detalles sobre los heridos, según la agencia local IANS, unos veinte han sido trasladados a los hospitales más cercanosl, algunos de ellos en estado grave.

La festividad que ha comenzado este martes, conocida como Maha Pushkaralu, se celebra cada 144 años y durante sus doce días de duración tiene previsto congregar a unos 10 millones de peregrinos.

El jefe de Gobierno de Andhra Pradesh, Chandrababu Naidu, que acudió este martes a la inauguración de la festividad, ha mostrado su pesar por la pérdida de vidas en la estampida a través de su cuenta de Twitter y ha pedido a los peregrinos que "no cunda el pánico" y vayan a otras escalinatas de los ríos para evitar las masificaciones. Ha instado a que se respeten las colas y se sigan las instrucciones para evitar otra catástrofe y ha añadido que se proporcionará toda la asistecia necesaria para los peregrinos.

"La situación está bajo control. (...) La seguridad de los peregrinos es nuestra prioridad", ha asegurado el jefe de Gobierno.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, a través de un comunidado, también ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha señalado que rezará por los heridos.

Un fenómeno frecuente

Las avalanchas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

En octubre del año pasado 33 personas murierion y otras 26 resultaron heridas en una estampida ocurrida durante la festividad hindú de Dussehra en la ciudad de Patna, en el norte de la India.

La peor tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el Estado meridional de Kerala, donde 102 fieles perdieron la vida en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.