Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el baremo que sube las indemnizaciones a las víctimas de tráfico

  • Hasta un 50% más en el caso de fallecimiento
  • Entrará en vigor el 1 de enero de 2016

Por
CINCO JÓVENES RESULTAN HERIDOS AL CHOCAR CONTRA PARED DEL FERIAL DE MÉRIDA
Accidnte ocurrido en el recinto ferial de Mérida en 2009

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha aprobado este martes el proyecto de ley que modifica las indemnizaciones que ya existían a las víctimas de los accidentes de tráfico. En caso de fallecimiento, el incremento asciende un 50% y, en el caso de las lesiones, un 35%.

Gracias a este nuevo baremo, si el fallecido fuera un padre de familia con ingresos netos anuales de 38.000 euros y dejase viuda y tres hijos menores de 12 años, la prestación pasaría de los 335.519 euros actuales a un máximo de 750.000 euros con la futura norma.

En el supuesto que la víctima fuera una profesional con una renta superior a los 60.000 euros anuales y sufriera la amputación parcial de una pierna en un siniestro de tráfico duplicaría la actual indemnización que recibiría, al pasar de 350.000 euros a un máximo de 750.000 euros.

Satisfacción por parte de las asociaciones de víctimas

El 90% de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico se ha mostrado satisfecha con este texto que incluye una actualización del baremo de indemnizaciones. De esta forma, para estipular la indemnización se tendrá en cuenta, además de los ingresos netos de la víctima, aspectos como el trabajo en casa o la pérdida de capacidades futuras de menores o estudiantes.

La normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2016, aunque primero tendrá que ser aprobada en el Senado y posteriormente ser publicada en el BOE. Para llegar a este texto han sido necesarios cuatro años de negociaciones entre las asociaciones de las víctimas y de las aseguradoras, así como otras partes implicadas.

Ahora ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de 38 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, aunque ha incorporado un elevado número de enmiendas.

Un texto abierto a modificaciones

La norma aprobada en el Congreso no es la definitiva, por lo que ha estado abierta a nuevas propuestas, algo que han resaltado positivamente los diputados del PP, Jaime Lamo, Francisco Molinero y Rafael Calduch, que hablan de mejoras en el texto.

Por su parte, Juan Carlos Corcuera, del PSOE, ha hecho hincapié en la necesidad de indemnizar mejor los esguinces cervicales, una lesión muy común en los accidentes, y ha pedido que no se "sospeche" de todas las víctimas cuando la bolsa de fraude es del 8 por ciento.

Desde CiU, Inmaculada Riera ha destacado que el proyecto permite incrementar la protección a las víctimas mediante la garantía de una indemnización suficiente que sitúa a España a la altura de las reformas en esta materia dentro del ámbito comunitario. Josep Pérez, de Izquierda Plural, se ha mostrado crítico al considerar que priman los intereses de las compañías de seguros por delante del de las víctimas.