Enlaces accesibilidad

Rajoy niega que el acuerdo para el tercer rescate de Grecia sea una "venganza" por el referéndum

  • El presidente del Gobierno cree que es un "buen acuerdo" porque no sale del euro
  • Sánchez le acusa de intentar "sacar rendimiento electoral" del sufrimiento de los griegos
  • Cayo Lara (IU) cree que se "hace pagar" a Grecia la "osadía" de la consulta

Por
Rajoy ve "razonable" el acuerdo con Grecia, que ahora "hay que cumplir"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado este lunes que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de líderes de la Eurozona que durante 17 horas ha intentado encauzar la crisis griega.

El jefe del Ejecutivo español ha considerado que el acuerdo de es una "buena decisión" porque Grecia puede permanecer en el euro y todo lo que se le pide tiene el objetivo de lograr el crecimiento económico y el empleo.

Ante la pregunta de si no ha habido un toque de venganza por parte de las instituciones y del resto de socios, tras la convocatoria del referéndum, Rajoy ha contestado: "En absoluto. Las medidas que se han presentado son razonables y las han aprobado todos los países del euro incluida Grecia".

En su opinión, si Grecia cumple, tendrá un programa que le reportará mucho dinero y que sin duda será muy útil para que sus ciudadanos vivan mejor. "Ahora, de lo que se trata es de que todo el mundo cumpla sus compromisos", ha añadido según Efe.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido al acuerdo de los líderes de la zona euro que ha calificado de "importante". El acuerdo "da estabilidad" y debería poner a Grecia y a los griegos "en la pista de crecimiento y la creación de empleo", ha dicho la vicepresidenta en Málaga antes del pleno de investidura de una de la diputación que presidirá el PP.

Sánchez acusa a Rajoy de intentar "sacar rendimiento electoral"

Al respecto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido "se alegra" por que el Consejo de la Unión Europea haya logrado un acuerdo que “cierra la puerta a la salida del euro”, pero al mismo tiempo se ha mostrado crítico con la posición del presidente del Gobierno español al que acusa de sacar “rendimiento electoral” de la crisis griega.

“Me avergüenzo de tener un presidente del Gobierno que trata de sacar rendimiento electoral al sufrimiento de los griegos”, ha dicho Sánchez sobre la crisis en Grecia, el primero de los puntos del Consejo de Política Federal del PSOE.

Sánchez ha valorado el papel de los socialdemócratas europeos en la crisis griega y ha dicho que su posición es “la misma que la del resto de líderes de la socialdemocracia”. “Solo había un camino, que Grecia permaneciera en el euro”, y a continuación ha puesto como ejemplo la labor del presidente de la República Francesa, François Hollande, en las negociaciones.

Mientras, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha asegurado que le "da rabia" y le "abochorna" el papel "irrelevante" que cree que han tenido el Gobierno de España y Rajoy, a la hora de negociar un acuerdo en la eurozona sobre la crisis en Grecia.

IU cree que se "hace pagar" a Grecia la "osadía" del referéndum

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado este lunes la actitud de la Unión Europea respecto a Grecia, intentando a su juicio "hacerle pagar" la "osadía" de celebrar un referéndum sobre las condiciones exigidas para un tercer rescate financiero, informa Europa Press.

Lara ha señalado, durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, que el acuerdo es un "castigo" por la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar la consulta.

Pero además, el coordinador federal de IU cree que el acuerdo alcanzado se utiliza también como "un aviso a navegantes" al resto de países europeos y, especialmente, a los países del sur sobre las consecuencias que puede tener un enfrentamiento con la troika.