Enlaces accesibilidad

La bombona de butano bajará un 5% y costará un máximo de 13,42 euros desde el próximo 21 de julio

  • La bajada del precio de la bombona de butano iba a entrar en vigor este martes
  • Así lo había establecido una resolución de Industria publicada el BOE

Por
Bombonas de butano en una barbacoa a gas
Bombonas de butano en una barbacoa a gas.

La bombona de butano tradicional (12,5 kilos) costará a partir del 21 de julio un máximo de 13,42 euros, lo que supone un descenso del 5% respecto a su precio actual (14,12 euros), tal y como publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este lunes RTVE.es informó de que la bajada se aplicaría desde el 14 de julio porque así lo señalaba una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada ese día mismo día en el BOE.

La entrada en vigor de los nuevos precios obedece a que, conforme a la normativa vigente, las revisiones de precios se aplican bimestralmente el tercer martes de cada mes, y no el segundo como sucede con el día de hoy.

El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes del mes de septiembre, cuando se revisará de nuevo el precio según las cotizaciones internacionales.

Evolución del precio de la bombona

El Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó el precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector.

Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo y gracias a que el precio de venta se mantenía congelado.

En la revisión de marzo, Industria cambió la ponderación de las cotizaciones internacionales para adaptarla "a la realidad actual del origen del producto" y permitió puntualmente "saltarse" el límite del 5%.

Según comunicó en mayo, dicho límite volvería a estar vigente en la revisión de julio "con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor".

La fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.

Sube el gas licuado por canalización

Por su parte, el próximo 21 de julio el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá un 0,48%. En concreto, el precio variable de este gas pasa de los 69,0915 céntimos de euro por kilogramo (cents/Kg) a 69,4251 cents/kg.

Por su parte, el término fijo de este combustible baja 64 céntimos de euro al mes, tras 20 meses consecutivos establecido en 1,58 euros, mientras que el precio de los gases licuados del petróleo (GLP) a granel a empresas distribuidoras de este combustible por canalización sube un 0,7%, hasta los 54,8342 cents/Kg, frente a los 54,4450 céntimos del mes anterior.