Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas reciben con alivio el acuerdo sobre Grecia y repuntan ligeramente

  • El IBEX 35, que sube un 1,7%, el segundo mejor tras el CAC parisino (1,94%)
  • Milán se anota un 1%; Fráncfort, un 1,49%; y Londres, un 0,97%
  • El rendimiento del bono español a diez años se reduce al entorno del 2,1%

Por
Un monitor de la Bolsa de Amsterdam
Un monitor de la Bolsa de Amsterdam.

Los mercados han acogido con subidas generalizadas el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus socios europeos, si bien los ascensos han sido inferiores a los del final de la semana pasada ya que el pacto no implica tan siquiera que se vaya a negociar de manera formal el tercer rescate heleno: Grecia debe aprobar determinadas reformas antes del miércoles para estar en ese escenario.

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha registrado su cuarta jornada al alza, al subir un 1,70%, hasta los 11.224,20 puntos. El resto de principales plazas europeas han registrado avances similares, ya que París se ha revalorizado el 1,94%; Fráncfort, el 1,49%; Milán, el 1% y Londres, el 0,97%.

Tras el anuncio del acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el analista de Bankinter Jesús Amador ha afirmado que el contexto de mercado es "más benigno", pero ha advertido de que no todo está resuelto, ya que augura que la firma del acuerdo definitivo se prolongará a lo largo del verano. "Todavía no ha pasado lo peor", ha comentado el experto de mercado de IG Markets Christian Henke.

Menos presión sobre la deuda soberana

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España caía hasta el nivel del pasado viernes, 125 puntos básicos -tras haber subido en la apertura hasta 132-. El interés del bono español a diez años se reducía al 2,1%, en tanto que el del bono germano del mismo plazo bajaba hasta el 0,85%.

Las primas de riesgos de otros países periféricos del euro también descendían: la de Italia se situaba en los 126 puntos básicos y la de Portugal, en los 194.

En cuanto a la evolución del euro, los expertos de Ebury no esperan grandes movimientos en la moneda tras el avance en las negociaciones. Además, avanzan que esta circunstancia "debería servir como luz verde para la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, previsiblemente para septiembre de este año".

En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido frente a la moneda estadounidense. En una jornada volátil, en la que subió en un primer momento hasta rozar los 1,12 dólares, se situaba al cierre de los mercados europeos en 1,1023 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1049 dólares.