Enlaces accesibilidad

Ingresan en prisión los dos supuestos responsables de la logística de ETA

  • Son Xabier Goienetxea y Joseba Iñaki Reta de Frutos, arrestados el martes
  • Dirigían actualmente el sellado y control de los depósitos de armas y zulos

Por
Los etarras Xabier Goienetxea (i) e Iñaki Reta de Frutos en una imagen de archivo
Los etarras Xabier Goienetxea (i) e Iñaki Reta de Frutos en una imagen de archivo

La justicia francesa ha decretado el ingreso en prisión de los dos presuntos responsables del aparto logístico de ETA, Xabier Goienetxea y Joseba Iñaki Reta de Frutos, detenidos el pasado martes en el sur de Francia.

Los otros tres arrestados, que supuestamente dieron cobijo a los etarras en sus casas, en la operación desarrollada en Osses (cerca de la frontera con España) han sido puestos bajo control judicial tras comparecer ante el juez antiterrorista, informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación.  

Sobre los cinco pesa el cargo de asociación terrorista de malhechores. Para los dos supuestos etarras y la dueña de la casa, a esa acusación se les suman las de posesión y transporte de armas, posesión de falsos documentos, encubrimiento en banda organizada de robos armados relacionados con banda terrorista, encubrimiento de financiación terrorista y financiación terrorista.

Los cinco habían sido trasladados el viernes desde Bayona a París para comparecer ante un juez antiterrorista tras ser detenidos el martes y el jueves en una operación de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa.

Presunto asesino del gendarme galo

Las autoridades francesas sospechan que Goienetxea fue uno de los dos autores materiales que acabaron con la vida del agente Jean-Serge Nérin, primera víctima mortal de la policía gala, en marzo de 2010 en Dammarie Les-Lyes, a 60 kilómetros de París.

Reta de Frutos, por su parte, fue responsable del comando legal "Mugarra" y participó en la comisión de diversas acciones terroristas a lo largo del año 1981.

Ambos dirigían en la actualidad el aparato encargado del sellado y control de los depósitos de armas y zulos de la banda.

Los otros detenidos

Junto a ellos fueron detenidos el martes los propietarios de la vivienda en la que se encontraban en el momento del arresto, identificados por las fuentes como Terexa Lekunberri y Jean-François Mateo.

Dos días después fue detenida la dueña de la casa donde supuestamente se escondían los presuntos terroristas, Grazi Etchebehere, que en declaraciones a los medios antes de ser arrestada reconoció haberles albergado.

En el registro de la vivienda de Etchebehere, las fuerzas del orden encontraron dos pistolas y se está verificando si pertenecen al mismo lote con el que iban armados la mayor parte de los etarras arrestados en los últimos años, procedente del robo a la empresa Sidam en el sureste de Francia, en octubre de 2006.