Enlaces accesibilidad

Grecia deberá aprobar reformas en pensiones e IVA antes del miércoles para negociar un tercer rescate

  • Estas medidas son los "requisitos mínimos" para empezar a negociar
  • El Eurogrupo cree que Grecia necesita entre 82.000 y 86.000 millones
  • Alemania plantea la salida del país del euro, a lo que Francia se opone
  • Se habla de una reestructuración de la deuda, pero no de una quita

Por
Jeroen Dijsselbloem (i) el finlandés Alexander Stubb (C) y Christine Lagarde en el Eurogrupo
Jeroen Dijsselbloem (i) el finlandés Alexander Stubb (C) y Christine Lagarde en el Eurogrupo

Los socios de la zona euro exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones e IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar la negociación de un tercer rescate a Grecia. Así se recoge en el documento pactado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro -al que ha tenido acceso RNE- y en el que se señala que el FMI debe participar en todo el proceso (ver .PDF).

El texto ha sido el resultado de dos días de reuniones del Eurogrupo -sábado y domingo- que han tenido lugar en Bruselas y que han estado marcadas por la desconfianza de parte de los ministros hacia Grecia.

En el borrador, que ahora debaten los jefes de Estado y de Gobierno, se exige que Atenas apruebe antes de 72 horas la racionalización del sistema del IVA y la ampliación de la base imponible para aumentar los ingresos; medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones; mejorar la independencia de su oficina estadística; adoptar un nuevo código civil que acelere los procesos judiciales.

Solo una vez se aprueben estas medidas, "puede que se tome una decisión de dar un mandato a las instituciones para que negocien el memorando de entendimiento" con los términos y condiciones de un tercer rescate al país, señala el documento.

Entre las medidas adicionales que se le piden a Atenas está una propuesta -antes del 20 de julio- para modernizar y reducir su administración pública. Grecia debe desarrollar también un significativo programa de privatizaciones y reformar el mercado laboral -asesorado por la OCDE.

Pero en el documento se señala que el Ejecutivo heleno deberá "acordar con las instituciones" todos "los proyectos de ley que se presenten en el Parlamento".

Alemania plantea la salida de Grecia del euro si no hay acuerdo

El borrador, sin embargo, deja en el aire tres asuntos en los que los ministros de la eurozona no se han puesto de acuerdo.

Uno de ellos es la salida temporal de Grecia del euro. "En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona euro, con una posible reestructuración de la deuda", señala el documento. Esta es una petición que Alemania quería que figurase por escrito, algo que Francia ha rechazado de plano.

Además, los ministros tampoco se han puesto de acuerdo sobre una eventual reestructuración de la deuda griega, que en cualquier caso no sería una quita. Se pueden incluir "periodos de carencia y alargar los plazos (...) si se implementan todas las medidas" y siempre después de la primera revisión del rescate.

Entre corchetes, y por tanto abierta a discusión, también aparece en el borrador consensuado por el Eurogrupo otra exigencia de Alemania: que Grecia establezca un fondo de garantía avalado por el Ejecutivo del país por valor de 50.000 millones.

El fondo se nutriría de bienes griegos con la idea de ir privatizándolos para reducir la deuda, pero sería "externo e independiente" y "gestionado por las autoridades griegas, bajo la supervisión de las instituciones europeas".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha advertido de que el control del fondo fiduciario "podría tocar directamente al orgullo griego". "Hay que evitar al máximo que Grecia sea humillada", ha dicho Schulz.

Además, los acreedores de Grecia calculan que el país podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros los próximos tres años. De ellos, 12.000 millones serían para afrontar pagos de manera urgente hasta mediados de agosto (7.000 millones de euros antes del 20 de julio y otros 5.000 millones para mitad de agosto).

La banca griega necesitaría, según el documento, una recapitalización de entre 10.000 y 25.000 millones de euros.

Los socios más duros, satisfechos

Al término de la reunión del Eurogrupo, el ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, uno de los más críticos con Atenas, no disimulaba su satisfacción al considerar que el Eurogrupo había hecho "muchos progresos" y había sido capaz de elaborar "un informe muy ambicioso de propuestas para los jefes de Estado y de Gobierno".

En este sentido, el finlandés ha subrayado que el documento de propuestas presentado a los líderes de la eurozona contempla "una condicionalidad de largo alcance". "La pelota está en la cancha de los jefes de Estado y de Gobierno del euro y posteriormente del Gobierno y el Parlamento de Grecia", añadió Stubb, subrayando que lo fundamental es que si va a haber una apertura de negociación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) "todas estas condiciones deben ser aprobadas y cumplidas tanto por el Gobierno como por el Parlamento".

Preguntado acerca de la posibilidad de conceder un crédito puente al sector bancario para resistir hasta que se materialice el rescate, Stubb se limitó a responder "cada cosa en su momento".

"Hemos recorrido un largo camino, hemos resuelto un montón de problemas", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una breve declaración al término. "Pero algunos problemas siguen siendo grandes", ha señalado el ministro de Finanzas holandés, motivo por el que "se va a informar a los líderes, para que puedan decidir sobre estas últimas cuestiones".