Enlaces accesibilidad

Un muerto en una explosión frente al consulado italiano en El Cairo

  • La fuerte explosión ha destrozado la fachada y dejado diez heridos
  • La rama egipcia del Estado Islámico ha reivindicado el atentado
  • El ministros de Exteriores italiano afirma que "Italia no se deja intimidar"

Por
Un muerto en una explosión frente al consulado italiano en El Cairo

Al menos una persona ha muerto y diez han resultado heridas al estallar una bomba este sábado frente al consulado italiano en el centro de El Cairo, según los últimos datos del Ministerio egipcio de Sanidad.

El grupo yihadista Wilayat Sina, rama egipcia del Estado Islámico, ha reivindicado la autoría del atentado en un breve comunicado en las redes sociales, en el que aconseja a los musulmanes "alejarse de todos estos objetivos de seguridad porque son los objetivos de los ataques de los muyahidines (guerreros santos)".

La fuerte explosión causó destrozos en la fachada del consulado, que se encontraba cerrado en el momento del ataque, y en otras viviendas de los alrededores, en el barrio de Bulaq Abu Laela.

Los explosivos estaban colocados en un vehículo aparcado frente al consulado y fueron detonados por control remoto, indica el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que reseñó que todas las víctimas son civiles.

El portavoz de Sanidad, Hosam Abdelgafar, ha explicado por su parte a la televisión oficial egipcia que los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona con contusiones y quemaduras y que algunos continúan en observación.

Roma "no se deja intimidar"

Desde Roma, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, ha dicho que no hay víctimas italianas y que su país "no se deja intimidar".

La embajada de Italia en El Cairo envió un mensaje a sus ciudadanos residentes en Egipto en el que les recomendó "aumentar las precauciones y limitar los movimientos".

De hecho, el juez egipcio Ahmed Fudali, firme partidario del presidente, Abdelfatah al Sisi, dijo a Efe que el atentado iba dirigido contra su persona y que se trató de "un intento de asesinato".

Fudali ha explicado que se encontraba en la asociación de Jóvenes Musulmanes, cuya sede está frente al consulado y en la que ocupa un alto cargo, y que abandonó el área poco antes de la explosión.

Según su versión, el coche bomba no pudo ser estacionado en la misma puerta de la sede de la asociación ante la presencia de policías que custodiaban el lugar y prohibían a los vehículos aparcar.

Lucha contra el terrorismo

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, y el titular de Interior, Magdi Abdelgafar, se han acercado a inspeccionar el área y el segundo subrayó que las fuerzas de seguridad proseguirán con sus esfuerzos para erradicar el terrorismo.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, les ha mostrado el apoyo europeo en la lucha antiterrorista. "De nuevo Egipto ha sido atacado, y de nuevo los europeos han sido golpeados por los terroristas", ha señalado Mogherini en un comunicado.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi.

El pasado 29 de junio, el fiscal general Hisham Barakat perdió la vida en un atentado con coche bomba en El Cairo, y dos días después se registraron una serie de ataques contra puestos de control en la península del Sinaí que causaron decenas de muertos.