Enlaces accesibilidad

UPyD elige entre Andrés Herzog e Irene Lozano para liderar el partido

  • Celebran el primer Congreso Extraordinario en sus casi ocho años de vida
  • Andrés Herzog o Irene Lozano, favoritos para suceder a Rosa Díez
  • La nueva dirección tendrá que mantener UPyD a flote en las generales
  • El nombre del nuevo portavoz se conocerá entre las 17:00 y las 19:00h

Por
Los cuatro candidatos a dirigir UPyD, Andrés Herzog, Julián Domínguez, José Antonio Rueda e Irene Lozano, posan antes de un debate a cuatro.
Los cuatro candidatos a dirigir UPyD: Andrés Herzog, Julián Domínguez, José Antonio Rueda e Irene Lozano.

Los 4.028 militantes con los que cuenta UPyD están llamados a elegir este sábado al sucesor de Rosa Díez al frente del partido durante los próximos años, un cargo para el que el actual portavoz adjunto de la formación, Andrés Herzog, y la diputada Irene Lozano parten como favoritos. De este fin de semana esperan que salga un revulsivo para la supervivencia del partido, con el impulso de un nuevo equipo, bien desde una línea continuista o bien apostando por una renovación que podría incluir pactos con Ciudadanos.

UPyD celebra este sábado el primer Congreso Extraordinario de su corta historia -nació hace menos de ocho años- para intentar poner freno a la grave crisis que atraviesa derivada de los últimos procesos electorales, en los que no ha llegado al dos por ciento de los votos y se ha quedado en una ínfima representación institucional.

En total han sido cuatro las candidaturas presentadas, pero las lideradas por Herzog e Irene Lozano son las que tienen más posibilidades de hacerse con la victoria. Las otras dos están encabezadas por el coordinador del partido en Ceuta, Julián Domínguez, y el militante de Las Rozas Antonio Rueda.

Línea abierta a pactos con Ciudadanos, el quid de la cuestión

La lista de Herzog, 'Unidos', es la candidatura considerada 'oficialista', ya que cuenta entre sus miembros con varios dirigentes del actual equipo de dirección del partido, como la eurodiputada Maite Pagazaurtundua o el parlamentario vasco Gorka Maneiro, quien ocuparía el cargo de portavoz adjunto en caso de alzarse con la victoria.

Mientras, Irene Lozano ha reunido en torno a la denominación 'Renovadores' a los considerados críticos con la cúpula, empezando por el exdiputado Toni Cantó, quien la acompaña como 'número dos' y vuelve así a la primera línea después de haber dimitido de su escaño en el Congreso y renunciado a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana el pasado mes de abril.

Las divergencias entre ambas candidaturas son varias, pero la principal es la derivada de los pactos o no con Ciudadanos. Mientras que la lista de Herzog -quien condujo las negociaciones fallidas con Ciudadanos el año pasado- defiende la independencia del partido y la necesidad de mantener su autonomía, el equipo de Irene Lozano aboga por abrirse a otros partidos y consultar a los afiliados sobre un eventual pacto con el partido de Albert Rivera.

Son unas diferencias tan abismales en la esencia de la táctica política que es bastante difícil que puedan ser asumidas por el candidato que pierday, de hecho, Herzog ha dado a entender a Efe que se marcharía de UPyD si se impone la fórmula de concurrir en coalición a las generales.

Cruce de reproches sobre la desaparición de UPyD

Esto ha provocado que ambos líderes hayan cruzado durante la campaña diversas advertencias sobre el peligro de la desaparición de UPyD si gana su rival. Herzog presentó a su candidatura como la única que puede garantizar la independencia de UPyD, a lo que Lozano respondió diciendo que el partido sólo tiene el peligro de desaparecer si continúa con sus políticas actuales, como cree que han demostrado los últimos resultados electorales.

El Congreso Extraordinario de este sábado se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y comenzará a las 11:00 horas a manos del responsable de Organización, Juan Luis Fabo, quien dará paso a representantes de asociaciones y movimientos sociales como miembros de una asociación de bebés robados, un representante de la comunidad científica, víctimas del Alvia accidentado en Santiago o afectados por el ERE de Bankia.

A continuación, 30 afiliados tomarán la palabra para exponer su postura sobre la situación de la formación. Estos han sido elegidos por sorteo entre los 90 militantes que pidieron intervenir. Entre ellos se encuentra el diputado Rafael Calduch o los críticos Luis de Velasco y Rodrigo Tena, integrantes de la candidatura de Lozano.

A mediodía será el turno de Rosa Díez, quien se dirigirá a sus militantes por última vez como portavoz y líder de la formación. Esta semana ha asegurado que no se despide del cargo con tristeza, sino con "la tranquilidad del trabajo bien hecho".

Después del portavoz, se elegirá candidato a La Moncloa

A la vez, los apenas 4.000 afiliados de UPyD -un tercio menos que en el primer congreso de 2009- pasarán toda la jornada depositando su voto en urnas colocadas en todas las provincias. La votación se cerrará a las 16:00 horas y se espera que una o dos horas después estén ya contados todos los votos para poder proclamar la candidatura vencedora y que el nuevo portavoz se dirija a los militantes.

Una vez elegido el portavoz, el partido tendrá que elegir durante los próximos meses a su candidato a las elecciones generales. Ni Herzog ni Lozano han adelantado si se presentarán en caso de resultar vencedores. Quien sí se ha descartado ha sido Rosa Díez, que ha asegurado que no optará a volver a ser la 'número uno' del partido al Palacio de la Moncloa.

Engullida por Ciudadanos y por la crisis interna que provocaron precisamente los resultados electorales posteriores a rechazar una alianza entre ambos partidos, la formación que Rosa Díez fundó en 2007 afronta ahora el reto de unas generales en cuatro meses.

Y conservar los cinco diputados que tiene en el Congreso se da por imposible, según han confesado a Efe varios dirigentes, que incluso se resignan a ver como un éxito que UPyD lograra seguir en la Cámara con un escaño, algo que las encuestas ni siquiera contemplan en este momento. Ese es el reto que deben cumplir ante el electorado, y que han defendido sus actuales líderes: que UPyD está vivo y que sigue siendo necesario.