Enlaces accesibilidad

El PP plantea una prima de escaños para el partido más votado en cualquier elección

  • Sugiere copiar a Grecia y primar con escaños para asegurar la gobernabilidad
  • Cospedal defiende que los militantes elijan de forma directa a sus presidentes
  • Rajoy abre la Conferencia Política del PP criticando al PSOE y a Podemos

Por
Rajoy abre por sorpresa la conferencia del PP atacando a PSOE y Podemos

El PP ha retomado en la Conferencia Política que tiene lugar este viernes y sábado en Madrid la reforma electoral y ha lanzado a debate la propuesta de crear una prima de gobernabilidad, un sistema que conceda escaños a quien gane las generales y asegurar así que llegará al gobierno, similar al sistema que ya existe en países como Grecia.

El PP ha planteado, en el marco de esta Conferencia Política, una reforma electoral que afecte a las elecciones municipales, autonómicas y generales, que incluya una "prima de gobernabilidad" que dé el poder al partido más votado. Este sistema afectaría también al Gobierno de España, con un sistema similar al que funciona en Grecia o Italia.

Plantea el PP que gobierne en las instituciones la formación política que lograra el 35% de los votos y cinco puntos de distancia sobre el segundo partido. Si no se logra tal distancia, en segunda vuelta, tendría el poder el partido que obtuviese siete puntos de distancia sobre la segunda formación más votada.

Los 'populares' celebran su conferencia política con una estética renovada con la que quieren acompañar el mensaje de que es el verdadero "partido del cambio" desde que accedió al Gobierno hace cuatro años e impulsar así la candidatura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las elecciones generales. Y a pocos meses de las elecciones, las propuestas de los 'populares' han tocado la mejora de la democracia interna de los partidos y la reforma de la ley electoral.

Garantizar que "quien gane las elecciones gobierne"

José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular en el Congreso, fue el encargado de explicar esta propuesta, que pretende "más cercanía, mejor representación y mayor estabilidad".

En cuanto a la estabilidad, ha indicado que se trata de garantizar "que quien gane las elecciones gobierne". Retoman así los 'populares' el debate que plantearon el pasado verano sobre una reforma electoral que querían haber llevado a las elecciones municipales y que ahora consideran que puede extenderse también a los comicios autonómicos y generales.

Los 'populares' proponen una prima de mayoría en las elecciones, como las que funcionan en Grecia e Italia

El PP propone ahora asumir la segunda vuelta que en algún momento ha planteado el PSOE, pero aplicar el sistema no sólo en las municipales, sino en las autonómicas y generales, ha dicho Bermúdez de Castro.

Bermúdez de Castro ha recordado que la fórmula de la prima de escaños está implantada en Grecia y que el gobierno socialista de Italia, que dirige Matteo Renzi, lo ha impulsado también.

"¿Por qué cuando gana Syriza hace seis meses y le dan 50 escaños de prima por mayoría, los dirigentes de izquierda empiezan a decir que había llegado la esperanza del cambio a Europa, y cuando proponemos lo mismo para las elecciones locales nos dicen que queremos dar un golpe de estado institucional?", ha argumentado el diputado.

Además, el PP ha apuntado también la posibilidad de que las provincias con más población se puedan subdividir en distritos, como se ha planteado en la Comunidad de Madrid, para "aproximar" a los representantes y los representados.

En tercer lugar, Bermúdez de Castro ha propuesto cambiar la distribución de lo que se denominan 'restos' electorales provinciales, aquellos votos que no suman número suficiente para adjudicar escaños en una provincia. Si se formara una bolsa con todos ellos, se repartirían entre los partidos entre 10 y 15 escaños.

En su opinión, podría servir para contrarrestar la queja de algunas fuerzas políticas del desequilibrio entre la representación que logran los partidos nacionales y los que se presentan únicamente en un territorio.

Reproches al PSOE y Podemos por "apropiarse" de alcaldías del PP

Esta exposición vino a ser una consecuencia lógica de la primera alocución del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien subió al estrado por sorpresa -no estaba en el programa de actos- para lanzar un mensaje contra el PSOE y Podemos, por "apropiarse de muchas alcaldías en España donde ganó el Partido Popular".

Tras la proyección de un vídeo protagonizado por Lillian Tintoria, mujer del disidente venezolano Leopoldo López, apareció en el escenario el jefe del Ejecutivo.

"Espero que le hayan escuchado esos en los que estáis pensando", ha dicho a los asistentes. "Esos que les dieron los votos para apropiarse de muchas alcaldías en España donde ganó el PP. Que sepan que aquí estamos para defender la libertad y la democracia", ha asegurado.

Cospedal: "Es el momento" de dar más peso a los militantes

Posteriormente, las intervenciones prosiguieron en esta línea de reformas institucionales. Mirando hacia adentro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que "es el momento" de que los militantes y afiliados del PP tengan más protagonismo y puedan elegir de forma directa a los presidentes provinciales, regionales y nacional del partido, algo que supondrá cambiar los Estatutos de la formación donde establece que esa elección se realiza por compromisarios.

Cospedal propone una elección directa de los presidentes del PP, sin hablar de primarias

Según ha añadido, esos cambios se recogerán en el próximo congreso nacional del PP previsto para 2016, tras las elecciones generales, aunque no ha citado de forma explícita la posibilidad de introducir el método de primarias en el partido.

"Nos debemos a nuestros militantes y afiliados, que deben ser también protagonistas en primera persona del futuro del partido. Y todos los populares, cuando digo todos quiero decir todos, tenemos que ser protagonistas de forma directa, por ejemplo a la hora a la hora de elegir a los presidentes provinciales, a los presidentes regionales o a nuestro presidente nacional", ha manifestado.

Limitación de mandatos y reforma del Senado

Por otra parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha apostado por que los militantes no puedan acumular más de un cargo institucional ni más de un cargo orgánico, y ha propuesto que los congresos de la organización sean "asamblearios" con más participación de la militancia.

El PP propone limitar a ocho años los mandatos en los gobiernos central y autonómico

El dirigente andaluz ha planteado además la limitación a ocho años de los mandatos en el Gobierno central y en los autonómicos, así como en todos los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, y también ha defendido que haya limitación en los mandatos de los cargos electos.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ponente sobre la "necesaria" reforma del Senado, ha propuesto que se convierta en una cámara de primera lectura para los estatutos de autonomía, las leyes de financiación autonómica y acoja también los "grandes debates" que supongan "tensiones territoriales".

Sánchez-Camacho ha admitido que el Senado ha sido una de las instituciones "más criticadas pero también más desconocidas", y ha asegurado que a cada español esta Cámara le cuesta "solo un euro al año".

Otros compromisos en clave electoral

Otros mensajes de la tarde los ha aportado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha propuesto que la UE lance un Plan Marshall en África, al estilo del que Estados Unidos realizó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, como solución para combatir la inmigración irregular y poner fin a las mafias que trafican con personas.

Por su parte, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a desarrollar un Estatuto Docente y a gastar más dinero en becas educativas en la próxima legislatura si el PP llega a la Presidencia del Gobierno.

Del mismo modo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que uno de los objetivos del PP para la próxima legislatura será que haya horarios de trabajo "más racionales" para poder conciliar la vida laboral y familiar. "Es un compromiso de país. Es bueno para las empresas, para los trabajadores y para España. El PP se pone a la vanguardia porque queremos ser europeos", ha remarcado Báñez.