Enlaces accesibilidad

Poroshenko advierte del "aumento de la amenaza terrorista" en Ucrania

  • Dice que se debe a grupos armados ilegales en las regiones de Donetsk y Lugank
  • Los separatistas prorrusos yel Ejército ucraniano se acusan a diario de violar el alto el fuego
  • Según la ONU, cerca de 6.500 personas han perdido la vida en el este de Ucrania

Por
Fotografía tomada a través del objetivo de un arma del batallón de voluntarios Kyiv-2, cerca de Krymsk, en Lugansk, Ucrania
Fotografía tomada a través del objetivo de un arma del batallón de voluntarios Kyiv-2, cerca de Krymsk, en Lugansk, Ucrania. EFE/Ivan Boberskyy

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha advertido este viernes de un incremento significativo de la amenaza terrorista en el país, que excede la zona del conflicto en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, escenario desde hace más de un año de una sublevación secesionista prorrusa.

"Ha aumentado significativamente la amenaza de actos terroristas y de sabotaje fuera de la zona en que se lleva a cabo la operación antiterrorista (así denomina Kiev la campaña contra los separatistas)", ha dicho Poroshenko en una reunión con la plana mayor del Ministerio del Interior de Ucrania, citado por medios locales.

Según el jefe del Estado, los delincuentes se aprovechan de que gran parte de los efectivos y los recursos de la policía han sido destinados a la lucha contra "diversas manifestaciones y consecuencias de la guerra híbrida que se libra contra Ucrania".

Choques pese al alto el fuego

Las autoridades de Kiev aseguran que en el conflicto en el este del país del lado de los separatistas luchan voluntarios rusos y tropas regulares enviadas por Moscú, extremo este último negado por el Kremlin.

Poroshenko ha indicado que el aumento de la criminalidad en el país "está directamente vinculado a la actividad de las formaciones armadas ilegales en las regiones de Donetsk y Lugank", ya que han fomentado un mercado negro de armas y explosivos.

Pese a los acuerdos de paz de Minsk firmados en febrero, los separatistas prorrusos y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego que rige en la zona del conflicto y de emplear armamento pesado.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en poco más de un año de conflicto.