Enlaces accesibilidad

Nuevas grabaciones involucran al ministro de Transportes de México en el escándalo de OHL

  • La firma habría pagado las vacaciones de Gerardo Ruiz en uno de sus hoteles
  • Ruiz: "Rechazo que la empresa OHL me haya pagado algún gasto"
  • El Gobierno de Peña Nieto continúa auditando sus contratos con la empresa

Por
El Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, durante una rueda de prensa.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, durante una rueda de prensa.

Nuevas grabaciones clandestinas de directivos de OHL México involucran al ministro de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, cuyas vacaciones habría intentado pagar la firma, y a otro funcionario de ese ministerio que supuestamente entregó información privilegiada.

En uno de los audios divulgados este jueves en YouTube y grabados en marzo, Pablo Wallentin, entonces directivo de OHL en México, supuestamente, interpela a una secretaria de la firma por teléfono diciéndole que la va a "agarrar a patadas" porque le habían cobrado al ministro su estancia en uno de los complejos hoteleros del grupo. "Son nuestros invitados", asegura el directivo, que le pide a continuación que investigue "cuánto fue la estancia (en el hotel) y quién lo pagó".

"Si lo pagaron las tarjetas de ellos (de Ruiz), que le hagan un reembolso de inmediato y lo carguen a la mía", habría afirmado Wallentin, que el día anterior había solicitado a la misma secretaria, identificada como Adriana, que se encargara del tema, según consta en otro audio.

Ruiz niega las acusaciones

"Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo", ha respondido el titular de Comunicaciones a través de su cuenta de Twitter al que ha seguido un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que aclara que Ruiz "no se hospedó y por lo tanto no pagó cuenta alguna" en un hotel propiedad del grupo.

Según los audios, el objetivo del incremento de las tarifas en el Viaducto Bicentenario era cobrar por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista, que aún no han sido iniciadas.

El escándalo generado por las grabaciones llevó unos días después a que tanto Wallentin como Apolinar renunciaran a sus respectivos cargos. Sin embargo, estas dimisiones no impidieron que salieran a la luz otras grabaciones que revelaban un supuesto soborno de la compañía a magistrados del país, lo que ha provocado la auditoría de los contratos con la compañía de origen español.

"Una campaña de desprestigio"

Por su parte, OHL México ha emitido una nota en la que asegura que las "nuevas grabaciones ilegales y editadas" forman parte de una campaña de desprestigio en su contra "con información tergiversada" y sostiene que ningún directivo de la firma ha autorizado pago alguno al ministro Ruiz

Asimismo, el comunicado indica que continúan las investigaciones para determinar quién está detrás de la campaña de desprestigio, que "se están presentando nuevas denuncias sobre el caso a las autoridades respectivas" y que aún continúan las auditorías solicitadas a las empresas KPMG, Jones Day y FTI para el esclarecimiento de los hechos, "cuyo dictamen está próximo a publicarse".