Enlaces accesibilidad

Dos civiles israelíes se encuentran desaparecidos o en manos de Hamás en Gaza

  • Abraham Mengistu, de origen etíope, lleva diez meses desaparecido
  • Cruzó a Gaza a través de la playa y se cree que está en manos de Hamás
  • Otro ciudadano "igualmente está retenido en Gaza" según las autoridades

Por
Abraham Mengistu, de 28 años, desaparecido en Gaza desde hace diez meses (Facebook).
Abraham Mengistu, de 28 años, desaparecido en Gaza desde hace diez meses (Facebook).

Un joven israelí de origen etíope se encuentra desaparecido en Gaza desde hace diez meses y se cree que está en manos del grupo islamista Hamás, según han informado este jueves las autoridades tras levantarse el secreto de sumario sobre el caso. Israel investiga asimismo otro caso de un árabe con ciudadanía israelí que "igualmente está retenido en Gaza", precisa un comunicado sin aportar más detalles.

El israelí de origen etíope ha sido identificado como ABraham Mangisto, nacido en 1986 y ciudadanía israelí, que de forma independiente cruzó la verja de seguridad y se adentró en la Franja palestina, han señalado las autoridades.

Un comunicado de la Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí, afirma que "según datos fidedignos de inteligencia, Mangisto está retenido en contra de su voluntad por Hamás en Gaza". Y añade que "Israel ha apelado a interlocutores regionales e internacionales para exigir su inmediata liberación y verificar sus condiciones".

Medios locales han informado de que el desaparecido es soltero, aparentemente tiene algún tipo de discapacidad intelectual y residía en la ciudad Ashkelón, a unos diez kilómetros al norte de Gaza.

La última vez que se tuvo noticias de él fue en septiembre del año pasado cuando abandonó su vivienda por la mañana y nunca regresó a suelo israelí después de haber cruzado la frontera.

Diez meses sin volver a casa

Fuentes familiarizadas con el caso aseguraron que Mangisto comenzó a caminar desde la costa de Ashkelón hacia el sur hasta alcanzar la zona de la playa de Ziqim y prosiguió en la misma dirección hasta superar los obstáculos militares en la línea divisoria entre Israel y Gaza. Las fuerzas de seguridad israelíes en el área fronteriza se percataron de la presencia de Mangisto una vez que cruzó la frontera y enviaron de inmediato fuerzas a la zona en un dispositivo que incluyó un helicóptero y tropas terrestres.

El brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín al Kasem", celebró en septiembre una masiva concentración en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, en la que presentó sobre un podio un cubo negro con la leyenda "la caja negra" en hebreo y árabe. La señal, que Hamás no explicó, despertó gran expectación en Gaza y los medios palestinos en la Franja trataron de averiguar la naturaleza de aquel singular mensaje.

Los medios locales sostienen que aparentemente Hamás confiaba en que el caso saldría a la luz en Israel y tras filtrarlo a medios árabes el movimiento islamista se percató de que existía un secreto sumarial que impedía que llegara a la población israelí.

Algunos medios, concretamente blogueros, se hicieron eco de la historia, que por el contrario no llegó a las agencias internacionales debido a que no se pudo verificar con el Gobierno israelí.

Un canje de prisioneros

El grupo islamista aspira a lograr un canje de prisioneros con Israel similar al que se produjo en octubre de 2011 por el que el Estado judío excarceló a un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, que permaneció cautivo en Gaza a manos de Hamás durante más de cinco años.

Hamás retiene desde el pasado verano los restos de dos soldados israelíes, Orón Shaul y Hadar Goldin, muertos en combate durante la operación "Margen Protector" lanzada por Israel en la Franja ese verano.

El dirigente del buró político del grupo, Jaled Meshal, dijo el miércoles con motivo del primer aniversario de la contienda que Israel había contactado con Hamás a través de canales europeos solicitando la liberación de los restos para que reciban sepultura en suelo israelí.

Hamás recuerda el primer aniversario de la Guerra en Gaza presentando sus nuevas armas

Hamás ha recordado el primer aniversario de la guerra presentando su nuevo armamento.