Enlaces accesibilidad

Desmantelan una red que introducía en España medicamentos ilegales con una de las mayores incautaciones

  • Detienen a siete personas en Madrid, Ávila, Valladolid, Salamanca y Palencia
  • Esteroides anabólicos, potenciadores sexuales y dopantes, entre los medicamentos

Por
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de una de las mayores incautaciones de medicamentos ilegales en España.
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de una de las mayores incautaciones de medicamentos ilegales en España.

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en Madrid, Ávila, Valladolid, Salamanca y Palencia en el marco de la Operación Napia, que ha permitido desmantelar una "importante" vía de introducción en España de medicamentos ilegales, como esteroides anabólicos y potenciadores sexuales.

En la operación se ha producido "una de las mayores incautaciones en España", con más de 85.000 productos, que superan en el mercado el medio millón de euros, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La operación se ha desarrollado a raíz de la detección del aumento del consumo de sustancias medicamentosas "al margen de todo tipo de control o supervisión", según una nota informativa.

El pasado mes de mayo, la Dirección General de la Guardia Civil inició en el conjunto del país la denominada Operación Pangea VIII, con el fin de combatir el tráfico ilícito de medicamentos.

En este marco, averiguaron que un vecino de Arévalo (Ávila), "sin poseer la preceptiva habilitación sanitaria o prescripción ni receta médica", se dedicaba diariamente a la distribución y venta de supuestos medicamentos destinados a incrementar el rendimiento deportivo, como esteroides anabólicos, así como potenciadores sexuales, caso del denominado 'Kamagra'.

Venta de medicamentos ilegales en gimnasios

Esta actividad la enmascaraba con la venta de productos dietéticos y suplementos energéticos deportivos, cuya distribución realizaba con la "colaboración necesaria" de compradores habituales en Ávila, Salamanca, Valladolid, Palencia y Madrid.

Ellos, a su vez, dispensaban los medicamentos ilegales entre sus clientes en gimnasios y los asesoraban para competir en campeonatos de culturismo.

El detenido en Arévalo se abastecía, a su vez, en Alcalá de Henares (Madrid), a través de un hombre de nacionalidad rumana que poseía un almacén en el que "ocultaba numerosos medicamentos ilegales" que eran envasados en la República de Moldavia y en China e introducidos en España ocultos en mercancía desde un país de Europa del Este.

El vecino de Arévalo, por su parte, nunca viajaba con los medicamentos, sino que los enviaba a su domicilio a través de distintas empresas de mensajería.

Incautadas 85. 572 unidades de medicamentos ilegales

Los detenidos son: F.J.F.A, de 55 años, natural y vecino de Arévalo (Ávila); O.A.P., de 25 años, natural de Rumanía y vecino de Alcalá de Henares (Madrid); J.R.N, de 35 años y vecino de Madrid; J.A.M, de 33 años y con domicilio en Salamanca; R.M.Z, de 25 años y vecino de Palencia; C.R.CR, de 55 años y vecino de Arévalo, y M.J.J, de 43 años y domiciliado en Valladolid.

En el transcurso de la investigación han sido incautadas 85.572 unidades de medicamentos ilegales, principalmente esteroides anabólicos, distribuidos en pastillas y ampollas y que contienen sustancias dopantes destinadas a incrementar la masa muscular y el rendimiento deportivo, así como geles que contenían el principio activo de Kamagra, destinado a potenciar la actividad sexual.

Uno de los medicamentos, según la Guardia Civil, era empleado principalmente para cortar el ciclo menstrual de las mujeres y lo utilizaban tanto atletas en competiciones como las redes de prostitución para la explotación sexual.

A los detenidos se les considera autores de los delitos de pertenencia a un grupo organizado, contra la salud pública y contrabando, según la misma fuente.