Enlaces accesibilidad

Vinton Cerf: "Hay que inventar nuevos protocolos para conseguir un Internet interplanetario"

  • Uno de los padres de Internet trabaja con la NASA para conectarnos con planetas
  • El vicepresidente de Google ha ofrecido una conferencia en la ETSIT de Madrid
  • Casas con sensores o el móvil como centro de control, son algunos de los retos de la red

Por
Vinton Cerf: "El objetivo es que todo el mundo acceda a toda la red"

En la Tierra uno de los mayores retos es conseguir un mundo globalmente conectado a Internet, pero hay personas que tienen en la cabeza retos aún mayores: Si el hombre llega a Marte, ¿cómo comunicarnos con él? ¿Cómo mejorar las comunicaciones con la Estación Espacial Internacional desde nuestro planeta?

En ello se encuentra Vinton Cerf, vicepresidente y jefe de evangelización de Internet de Google y creador en los 70, junto a Robert E. Kahn, de los protocolos TCP/IP que permiten que los dispositivos se puedan comunicar en una red.

Cerf ha sido el invitado estrella en la celebración de los 50 años de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la UPM, en Madrid, donde ha acudido para hablar sobre el futuro de Internet.

Internet entre planetas

Entre los muchos retos que aún quedan por hacer en la 'red de redes', el científico ha hablado de un Internet interplanetario, uno de los proyectos en los que está trabajando, junto a la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Cerf ha explicado que en el Universo no se pueden usar los mismos protocolos que utilizamos para conectarnos en la Tierra: "Descubrimos fácilmente que no funcionaría entre planetas". Las razones, que la velocidad de la luz es más lenta en relación a la distancia entre planetas del Sistema Solar.

Así, una señal de radio entre la Tierra y Marte tarda en llegar entre tres minutos y medio y 20 minutos. A este retardo hay que añadir otro problema, la rotación planetaria, ya que se produce una disrupción en las comunicaciones cuando cada uno de los astros rota y hay que esperar a tener contacto de nuevo. "Concluimos que hay que inventar nuevos protocolos y que las naves y los rovers los lleven incorporados", ha sentenciado.

Conectividad en la Tierra

Vinton Cerf, de 72 años, ha bromeado ante la audiencia con que no le han dejado jubilares, ya que aunque hay 3.000 millones de personas conectadas en el mundo "faltan otros 4.000 millones" por conectar a Internet.

Uno de sus frentes de batalla está en implementar el protocolo de Internet versión 6 (el IPv6), en sustitución de la versión 4. El último protocolo incrementa el número de direcciones de red admisibles, por lo que permite el crecimiento de Internet. En opinión de Cerf, "vamos a necesitar todas esas direcciones por el elevado número de dispositivos".

Preguntado por cómo hacer llegar Internet a países en vías de desarrollo que aún no están conectados, el vicepresidente de Google ha comentado que la expansión de Internet es "orgánica" y que da igual si es una empresa, un Estado o un proyecto independiente el que hace llegar la red, aunque ha reconocido que va a requerir de una gran inversión y que es uno de los obstáculos a sortear.

Presente y futuro de Internet

Gran parte de la charla ha ido destinada a desgranar los desafíos que genera el futuro de Internet: conseguir una navegación segura y privada; sistemas operativos más resistentes; estándares para reducir el número de controladores en el hogar o la cooperación internacional para acabar con la ciberdelincuencia.

En uno de los puntos que más se ha detenido Cerf ha sido en el 'internet de las cosas', ya que augura que los hogares estarán formados por redes de sensores que conectarán a las personas con los dispositivos que a su vez están conectados a Internet.

"Las compañías eléctricas nos podrán enviar sugerencias de cuándo apagar el aire acondicionado, por ejemplo, si no queremos que haya un apagón. Este tipo de respuestas son posibles con ordenadores", ha señalado.

También se ha mostrado profundamente defensor de controlar todos los dispositivos desde el móvil. "¿Por qué tenemos que tener cajas y mandos en casa?", ha clamado Cerf.

Otro gran desafío futuro, a su juicio, será comunicar las diferentes nubes en las que se encuentra nuestra información."Necesitamos reinventar el concepto de interconexión", considera Cerf, quien afirma que en cuanto a la nube (cloud), 2015 vendría a ser como el 1974 de los protocolos TCP/IP.

En este sentido, también ha planteado una de sus grandes preocupaciones: "¿Qué sucede si queremos abrir un powerpoint de 1997 si el software para hacerlo no está disponible?"; para ello ha sugerido que empecemos a funcionar con emuladores de hardware con el objetivo de poder preservar la información para generaciones futuras.