Enlaces accesibilidad

Rusia veta un proyecto de resolución de la ONU que califica de "genocidio" la matanza de Srebreniça

  • Considera que el texto británico revivirá las tensiones en la zona
  • El texto se había redactado con motivo del 20 aniversario de la masacre
  • En ella murieron 8.000 musulmanes a manos de tropas serbobosnias

Por
Hajra Catic prays near the grave of her husband at the Memorial center in Potocari
Fotografía de una mujer musulmana rezando en un centro memorial cerca de Srebreniça. REUTERS/Dado Ruvic

Rusia ha vetado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presentado por Reino Unido que describe la masacre de Srebrenica. En la matanza, ocurrida en 1995 durante la guerra de Bosnia, unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados por las tropas serbobosnias.

Además de Rusia, otros cuatro miembros del consejo se han abstenido, mientras que el resto ha votado a favor. El texto se había redactado con motivo del 20 aniversario de la masacre, que se produjo en medio de la sangrienta desintegración de Yugoslavia en estados independientes.

La resolución señala que "la aceptación de los trágicos acontecimientos en Srebrenica como genocidio es un requisito previo para la reconciliación". Sin embargo, el embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, ha señalado que el texto "no es constructiva” y está “motivada políticamente", según informa Reuters.

"Con el proyecto no vamos a promover la paz en los Balcanes, pero revivirá las tensiones", ha apuntado Churkin en la reunión del Consejo de Seguridad, que comenzó con un minuto de silencio memoria de las víctimas. "Un genocidio ocurrió en Srebrenica. Este es un hecho, no un juicio.  En esto, no hay compromiso", ha respondido el embajador adjunto británico, Peter Wilson, quien ha acusado a Rusia de respaldar "a aquellos que no aceptan los hechos de hoy", señala AFP.

Serbia celebra el veto ruso

Por su parte, Serbia siempre ha visto este proyecto de resolución como una acusación contra Serbia y el ente serbio de Bosnia y lo que ha celebrado el veto ruso. "Este es un gran día para Serbia porque (Rusia) ha impedido que sea estigmatizada en un intento por describirlo como genocidio", ha apuntado presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, informa AFP.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma del enclave oriental de Srebenica por las tropas serbobosnias pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia que se prolongó de 1992 a 1995. La masacre se produjo a pesar de que el enclave estaba bajo protección de cascos azules holandeses de la ONU.

Srebrenica: La última masacre (Informe Semanal)

El conflicto de Bosnia concluyó con la firma de los acuerdos de paz de Dayton en 1995. Años después, en 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que el crimen cometido en Srebrenica fue un genocidio, pero eximió a Serbia de la responsabilidad de la matanza.