Enlaces accesibilidad

La policía italiana requisa bienes por valor de 1.600 millones a empresarios afines a la Cosa Nostra

  • Se trata de una de las incautaciones más ingentes realizadas hasta la fecha
  • Cinco hermanos se hacían con licitaciones públicos con el apoyo de la mafia

Por
Operación de los carabineros italianos contra la Cosa Nostra siciliana en Palermo (Italia) en una imagen de archivo.
Operación de los carabineros italianos contra la Cosa Nostra siciliana en Palermo (Italia) en una imagen de archivo. EFE/Franco Lannino

La Dirección Investigadora Antimafia (DIA) de Palermo (sur de Italia) ha requisado este miércoles bienes por un valor de 1.600 millones de euros a un grupo de cinco empresarios acusados de beneficiarse de su vinculación a Cosa Nostra para hacerse con licitaciones públicas.

"La operación, que supone la incautación de más de 1.600 millones de euros, representa por su valor total una de las más ingentes jamás realizadas hasta la fecha", asegura la DIA en un comunicado.

Los bienes requisados son compañías, inmuebles y cuentas bancarias propiedad de cinco hermanos empresarios de la provincia de Palermo: Carmelo, Vincenzo, Anna, Francesco y Rosa Virga.

La medida ha sido ordenada por la presidenta de la sección "medidas de prevención" del Tribunal palermitano, Silvana Saguto, a propuesta del director de la DIA, Nunzio Antonio Ferla, y en la investigación ha colaborado también el fiscal Bernardo Petralia.

La DIA señala que las "complejas y articuladas indagaciones económico-patrimoniales" han permitido evidenciar cómo los hermanos Virga se han beneficiado del determinante apoyo de la mafiapara la adjudicación de obras públicas en el sector de la construcción.

El 'Método Siino'

Los cinco empresarios pertenecen presuntamente a una familia mafiosa de Marineo,  vinculada a su vez al "mandamento" (zona de influencia) de Corleone, en la isla meridional de Sicilia.

Los investigadores señalan que los hermanos "han logrado desarrollar e imponer su grupo empresarial" a través del conocido "Método Siino", que consiste en organizar "cárteles de empresarios para la licitación pilotada de obras públicas".

Dicha metodología recibe su nombre del mafioso arrepentido Angelo Siino que, dados sus buenos contactos en la Administración, acordaba el precio de las licitaciones con grupos de empresarios de tal modo que pudieran adjudicárselas de manera ordenada.