Enlaces accesibilidad

El PP aprueba la reforma del aborto en comisión tras sustituir a sus diputados díscolos

  • Tres diputados que no respaldaron la reforma en el primer trámite no han asistido
  • La reforma contempla que las jóvenes de 16 y 17 años deberán tener consentimiento
  • El PSOE anuncia que derogará la reforma del aborto si gobierna

Por
El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, en un acto del partido en la capital vitoriana.
El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, en un acto del partido en la capital vitoriana.

El Grupo Parlamentario Popular ha sacado adelante este martes, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la reforma parcial de la ley del aborto por la que las jóvenes de 16 y 17 años deberán tener consentimiento paterno para interrumpir el embarazo. La modificación ha salido adelante en comisión después de que ha dirección del partido haya sustituido a tres diputados díscolos.

Así lo han confirmado fuentes de la dirección popular a Servimedia que argumentan que la decisión está "hablada" con los parlamentarios sustituidos y que responde a "la normalidad" teniendo en cuenta que el voto en las Comisiones es ponderado y "nadie" representa a ocho diputados.

En este sentido, este martes no han asistido a la Comisión de Sanidad los diputados del PP que no respaldaron la reforma de la ley en su primer trámite.

Finalmente, el texto del PP ha sido refrendado por 24 votos, los 23 de los diputados 'populares' presentes en la Comisión y uno del diputado de Unió Democrática de Catalunya Toni Picó. UPN, integrante del Grupo Mixto y de postura tradicionalmente afín, no ha emitido voto.

En cuanto a las enmiendas de los grupos, todas rechazadas por la mayoría 'popular', las que proponían modificaciones en la ley han contado además con la negativa del Grupo Socialista, que sólo ha respaldado aquellas que pedían suprimir la reforma planteada.

Parlamentarios díscolos sustituidos

Los parlamentarios sustituidos, que hasta ahora formaban parte hasta de la Comisión de Sanidad, son Antonio Gutiérrez Molina, Eva Durán y Lourdes Méndez Monasterio.

Desde la dirección del grupo señalan que las sustituciones son muchas y habituales en las comisiones y que una de las más críticas con la marcha atrás del PP en el anteproyecto de ley, Lourdes Méndez Monasterio, fue sustituida con anterioridad por la ponente de la ley y portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Marta González.

Las mismas fuentes han explicado que otra cosa será lo que, a título individual, voten cada uno de los diputados en el Pleno del Congreso de los Diputados la semana que viene cuando está previsto que se vote de manera definitiva la reforma mínima de la ley del aborto.

Rechazadas todas las enmiendas

La propuesta de reforma no ha sufrido modificaciones desde que el Grupo Parlamentario Popular la presentó el pasado mes de abril.

Se trata de reformar tanto la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (art. 13.4) como la Ley de Autonomía del Paciente para convertir de nuevo el aborto en una de las tres excepciones de tratamiento médico en que las chicas de 16 y 17 años necesitan el consentimiento de sus padres, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el objetivo del Grupo Popular es que el texto sea aprobado en el Pleno del Congreso de la próxima semana para su remisión al Senado. Allí se espera que no sufra modificaciones, de forma que pueda aprobarse definitivamente cuando se inicie en septiembre el periodo de sesiones y publicarse en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor antes de que comience octubre.

Durante la sesión de este martes, se han rechazado todas las enmiendas que había planteado el resto de los grupos, que en unos casos, como el de UPN, perseguían ampliar el calado de la reforma con más restricciones al aborto y en otros, como el de Izquierda Plural o ERC, avanzar en la eliminación de las que ya existen. El PSOE, PNV y UPyD habían presentado directamente propuestas de supresión de toda la iniciativa 'popular' por entender que la ley debe quedarse como está.

El PSOE derogará la modificación de la Ley del Aborto

La portavoz adjunta de Igualdad del PSOE, Susana Ros, ha anunciado en el Congreso que si gobierna su partido derogará la modificación de la Ley del Aborto que ha impulsado el PP, por la que las jóvenes de 16 y 17 años deberán tener el consentimiento paterno para interrumpir el embarazo.

Ros calificó de "mentira" la excusa del PP de proteger a las menores, porque en opinión de los socialistas la ley actual "ya recoge la obligación de las jóvenes de informar a sus padres, salvo excepciones como la violencia, las coacciones, el desarraigo, el desamparo y los malos tratos".

Esta modificación, dijo, discrimina a las jóvenes que se encuentran en esa situación, conduciéndolas a un aborto inseguro que "pone en riesgo su vida y su salud" a cambio de "arañar un puñado de votos para dar satisfacción a una minoría ultraconservadora y rancia que pretende imponer su moral de hacer delito lo que para algunos es pecado".